Se aprobó predictamen para indemnizar usuarios afectados por sobreventa de pasajes

Se aprobó predictamen para indemnizar usuarios afectados por sobreventa de pasajes

El proyecto pretende proteger a los usuarios del servicio de transporte nacional

Luego de que los congresistas Glider Ushñahua y Miguel Castro presentaran dos proyectos de ley que pretendían modificar la Ley 29571 -parte del Código de Protección y Defensa del Consumidor- en busca de brindar una mayor protección de los usuarios del servicio de transporte nacional, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso decidió aprobar un predictamen con texto sustitutorio. Entre los beneficios figura principalmente la indemnización inmediata de los pasajeros que se pudiesen ver afectados por no abordar su vuelo debido a la sobreventa de pasajes.

Entre los otros dos beneficios de la iniciativa, el pasajero podría acceder a un reembolso en caso no concretarse el viaje en ese momento, o en caso opte por viajar en otra oportunidad, la aerolínea debería cubrir los gastos totales de alojamiento, alimentación y transporte del usuario. La condición sería comunicar el cambio con una anticipación de 24 horas de la fecha de salida y abonar el costo extra en caso de optar por viajar a un destino más caro.

Finalmente, se propone garantizar que el endoso de un boleto de avión adquirido hacia otro consumidor pueda realizarse instantáneamente, sin necesidad de contar con la presencia del nuevo adquisidor, algo que no es permitido en la actualidad.

A pesar de que algunas aerolíneas ofrecen indemnización voluntaria, los proyectos buscan que esta sea de carácter obligatorio. Por otro lado, el monto de la indemnización se establecería posteriormente. En las siguientes semanas el Pleno del Congreso procederá a votar este preacuerdo.