Se dio inicio a última etapa de investigación en Chan Chan

Se dio inicio a última etapa de investigación en Chan Chan

La conservación de las estructuras garantizará su permanencia y revalorización.

Las preguntas que desde el 2015 busca responder el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (La Libertad), están cada vez más cerca de ser resueltas, pues ya se dio inicio a la cuarta y última temporada de investigación y conservación. Así, se interviene sistemáticamente el conjunto amurallado Chauyhuac An, uno de los 10 que conforman Chan Chan, con el fin de develar los misterios que este esconde sobre el reino de Chimor.

La última etapa consistirá en 6 meses de excavaciones en cuatro unidades alrededor de la sección norte del denominado Complejo Funerario de Chayhuac An, de donde ya se ha conseguido información arqueológica de más de 25 contextos funerarios intactos.

“Las excavaciones arqueológicas han permitido conocer este nuevo sector, un complejo funerario que ubica su plataforma funeraria en el sector norte; resalta la peculiaridad de Chayhuac An con respecto a los otros conjuntos amurallados en Chan Chan”, explicó la directora del proyecto especial, María Elena Córdova Burga.

Asimismo, los investigadores indicaron que el complejo dataría de 1000 años después de Cristo y habría sido el primero en construirse en la ciudadela. La intervención, además de confirmar y dar a conocer información valiosa para la difusión y fortalecimiento de Chan Chan, garantizará su permanencia y revalorización, según afirmó Córdova.