Se estableció Plan de acción ante desastres del aeropuerto Jorge Chávez

Se estableció Plan de acción ante desastres del aeropuerto Jorge Chávez

Taller preparatorio antecede al proyecto ‘Preparación ante desastres con enfoque territorial’ a realizarse en agosto.

La seguridad de los pasajeros es prioridad para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que, en el marco del proyecto ‘Preparación ante desastres con enfoque territorial’ organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que tendrá lugar en agosto, se llevó a cabo un taller preparatorio para el estudio de evaluación de la capacidad de respuesta inmediata del terminal aéreo limeño.

“El proyecto tiene como objetivo fundamental institucionalizar el enfoque territorial en las herramientas de preparación de las instituciones nacionales y regionales para una recuperación post desastre efectiva de las instituciones públicas y privadas. Por ello, es importante que las instalaciones como son los aeropuertos y puertos sigan proporcionando servicios esenciales y cuenten con planes y recursos para restablecer sus operaciones lo más pronto posible”, señaló al respecto el general Jorge Chávez, jefe del INDECI.

Dicho proyecto forma parte de la iniciativa GARD (Get Airports Ready for Disaster), financiado por PNUD y DHL y que tiene como objetivo capacitar a los trabajadores de aeropuertos y generar una coordinación de esfuerzos en caso de desastres. Así, el resultado fue un Plan de Acción para la preparación de nuestro primer terminal aéreo en base a los desafíos evaluados y a las soluciones propuestas.

Juan Salas, Gerente de Seguridad de Lima Airport Partners, indicó que para ellos “es muy importante continuar reforzando nuestra capacidad de respuesta ante algún suceso de desastre que pueda presentarse. Esto solo se puede lograr a través de la preparación constante y el involucramiento de todos los actores dentro de la gestión de un aeropuerto. Esta acción refuerza nuestro compromiso para mantener altos estándares de seguridad para todos los pasajeros, visitantes y comunidad aeroportuaria del Jorge Chávez”.

De igual manera, Milagros López, asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, añadió que “mejorar la capacidad nacional para evitar y reducir las crisis y reanudar rápidamente las operaciones de nuestros aeropuertos forma parte de la construcción conjunta de una sociedad más resiliente. Desde el PNUD reafirmamos nuestro compromiso trabajando articulada e integralmente con el INDECI, Lima Airport Partners, DHL y las entidades involucradas en la actividad aeronáutica en el territorio”.