Se lanzará al mercado una guía para el desarrollo del turismo gastronómico

Se lanzará al mercado una guía para el desarrollo del turismo gastronómico

El anuncio fue dado en el recientemente concluido Foro Mundial de la OMT.

En el marco del 5° Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basquet Culinary Center (BBC) en Donostia-San Sebastián, España, dos profesores del mencionado centro anunciaron que próximamente lanzarán la «Guía para el desarrollo del turismo gastronómico», la cual  responderá a los grandes retos que tiene este tipo de turismo.

Amaia López de Heredia e Iñaki Gaztelumendi serán los encargados de ofrecer una hoja de ruta con toda tipología de destinos en los que la cocina sea clave. La guía incluirá un capítulo de recomendaciones y acciones de intervención para  que se reconozcan los platos típicos como parte del patrimonio cultural local. Recordemos que el año 2011, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.

Al respecto, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), señaló que el Perú es uno de los países que ha convertido su arte culinario en una marca país. «El resto (de países) está un poquito rezagado en sus políticas públicas al respecto de la comida y de la forma en la que esta se obtiene”, afirmó. Por otro lado, David Mora, director de la Escuela de Turismo y Hospitalidad en Barcelona y Madrid, escribió en su cuenta de Twitter: “ya se está superado el binomio turismo gastronómico-restaurante. El visitante quiere saber qué hay detrás del plato: materia prima, zona productora, conocer al elaborador, historia de la receta, todo el origen”, detalló.