Se normalizan las actividades aeroportuarias tras 72 horas de huelga

Se normalizan las actividades aeroportuarias tras 72 horas de huelga

Los colaboradores reclamaban por mejorar sus condiciones laborales. 

Las operaciones aeronáuticas dentro de los aeropuertos en el Perú se normalizaron tras una huelga de tres días producida desde el día jueves 23 hasta el domingo 26 de diciembre. La inactividad fue suspendida tras un amplio diálogo establecido entre el Sucta, Corpac, el Ministerio de Transporte y el de Trabajo

La huelga estuvo dirigida por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), el cual reclamaba mejores condiciones laborales a las diversas aerolíneas en las que laboraban los integrantes del gremio. Los controladores aéreos demandaban ambientes adecuados y ventilados para evitar contagios por COVID-19. Asimismo, propusieron la implementación de espacios individuales para los trabajadores  que operen durante turnos nocturnos. 

Para el sindicato, es completamente inaceptable que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la empresa que administra el espacio aéreo peruano y varios aeropuertos, no haya cumplido el acuerdo en la Navidad pasada. “Se siguen presentando situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y la empresa no es capaz de actuar de inmediato para evitar el incumplimiento del distanciamiento social”, señaló un comunicado del Sucta. 

Por su parte, Corpac, a través de un comunicado, reconoció las necesidades que aclamaba el gremio sindical y afirmó que buscan atender sus demandas; sin embargo, la pandemia viene afectando a la compañía.  “La coyuntura actual que atraviesa la empresa a causa de los embates del covid-19 no ha permitido lograr el equilibrio económico deseado”, menciona el informe.