Se postergan los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021

Se postergan los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021

Decisión fue evaluada por el Primer Ministro de Japón y el Presidente el Comité Olímpico Internacional. 

Esta mañana el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó las sospechas del público y anunció en una conferencia de prensa que los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haberse inaugurado el 24 de julio, se aplazarán un año, hasta el 2021. Según lo informado por el diario español El País, el funcionario habría dado a conocer la noticia después de sostener varias reuniones por videoconferencia con Thomas Bach, el presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), en las que se evaluó la situación y se tomó una decisión conjunta. 

“A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los atletas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura. El presidente del COI se ha mostrado de acuerdo al 100%”, señaló Abe. Del mismo modo, ambos acordaron cooperar con la situación actual, ya que de esta manera, se podrá celebrar el evento deportivo en su formato completo el años que viene y considerar como testamento al triunfo sobre la infección. 

Como se recuerda, las autoridades niponas habían intentado evitar el aplazamiento por todos los medios y hasta el último momento una de las posibilidades que se habían barajado en los días previos había sido celebrar los juegos en un formato reducido. Sin embargo, al notar que la propagación del COVID-19 iba en crecimiento y que el número de personas confinadas llegaba a las 1,700 en todo el mundo, las autoridades niponas determinaron que la llama olímpica deberá esperar.

Ante la difícil situación, el presidente del comité organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, confirmó la cancelación de los relevos de la antorcha hasta el pebetero tokiota. Sin embargo, destacó, en un mensaje de optimismo y ánimo, que la antorcha sí continuará en Japón hasta que el año próximo se celebren los Juegos. Permanecerá “como una fuente de esperanza para el mundo durante estos momentos problemáticos; que la llama olímpica se convierta en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra en estos momentos”, indicó. 

Cabe destacar que el gran evento deportivo era el último previsto para los próximos meses que se mantenía en pie y su postergación resulta una medida insólita que solo se había planteado en los años 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Asimismo, el Primer Ministro informó que la inversión inicial de 35.000 millones de euros en los Juegos, tras  el aplazamiento, ascendería a los 67.000 millones.