Se presentaron los primeros resultados de la campaña Turismo Seguro

Se presentaron los primeros resultados de la campaña Turismo Seguro

Acciones se realizaron en todo el país alrededor del servicio de transporte, formalidad en los prestadores de servicios y trata de personas.

El Mincetur dio a conocer los resultados de los casi tres primeros meses de la estrategia Turismo Seguro, que cuenta con la participación activa de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). En materia de seguridad, se realizaron cinco operativos conjuntos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que dejaron 165 taxis intervenidos, de los cuales 69 fueron conducidos al depósito Municipal y nueve a la Comisaría; 1 operativo en el Terrapuerto de la ciudad de Trujillo, en el que se intervino 159 taxis, 12 buses interprovinciales y 420 personas para el control de identidad; y 1 operativo realizado en la ciudad de Iquitos para la lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), que implicó la intervención de siete establecimientos de hospedaje.

Asimismo, se impulsó la formalización del servicio turístico, a través de la capacitación de más de 800 personas en Cusco, Ica, Lima, La Libertad, Madre de Dios, Lambayeque y San Martín. En lo que resta del año se proyecta capacitar a más de 1500 empresarios en 12 regiones priorizadas. Además, se fiscalizó a más de 850 prestadores de servicios turísticos en Lima Metropolitana, luego de más de 100 operativos multisectoriales. Se tiene previsto superar las 1,000 fiscalizaciones en hacia el término del 2019. 

De igual manera, se llevó a cabo dos operativos multisectoriales de fiscalización a prestadores de servicios turísticos desarrollados en las regiones Cusco y La Libertad. Se ha capacitado también a más de 100 funcionarios de 12 gobiernos regionales con asistencia técnica por el equipo técnico de Mincetur para elaborar e implementar los documentos de gestión que les permitan aplicar sanciones efectivas en caso de informalidad.

Por último, y con el fin de fortalecer las labores de fiscalización, se ha transferido más de S/. 8 millones al Ministerio del Interior, Sernanp y la Dicapi para la adquisición de vehículos y equipos, se llevó a cabo 2 jornadas de limpieza en Puerto Maldonado, 1 en Cusco, 1 en Los Órganos y 2 en Trujillo, en los que participaron más de 1,200 voluntarios y se recolectó   más de 30 toneladas de basura. Adicionalmente, hay convenios de cooperación interinstitucional en proceso con 12 gobiernos regionales, Indecopi, Sunafil y Cancillería y se viene implementando Buenas Prácticas de Gestión en Seguridad y Formalización con la adhesión voluntaria de los gobiernos regionales.