Se presentó a la prensa el Perú Travel Mart 2019

Se presentó a la prensa el Perú Travel Mart 2019

Presidente de Canatur, Carlos Canales, y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, expusieron las expectativas del evento y el programa del mismo.

Se acerca la fecha de la inauguración del Perú Travel Mart 2019, evento organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), que promoverá el turismo a través de la concretación de negocios entre empresas del exterior y operadores turísticos peruanos. Y hoy tuvo lugar la conferencia de prensa del evento, en la cual el presidente CANATUR, Carlos Canales, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, expusieron sus expectativas en torno a la jornada que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en el Centro de Convenciones Jockey.

En la conferencia, que se llevó a cabo desde las 10 am en el Auditorio Promperú, el presidente de CANATUR expuso que la participación de las empresas ha experimentado un aumento del 40% respecto del año pasado. En ese sentido, hay 124 empresas nuevas y 37 que ya han participado. Asimismo, destacó que algunas regiones serán potenciadas en esta edición, como Tumbes y su oferta de playas, Ucayali y Cajamarca. El ejecutivo señaló también que se prevé la concretación de 7,000 reuniones de trabajo, lo que generará un impacto económico de 24 millones y medio de dólares, además de atraer a 25,000 turistas nuevos, como se ha conseguido en ediciones anteriores.

Por otro lado, el ministro Édgar Vásquez destacó la importancia del evento. “El PTM es el principal evento de relacionamiento de operadores externos y nacionales. Este año las cifras son muy importantes. Hay 161 operadores confirmados y 77% de ellos vienen por primera vez a Perú lo que dará la oportunidad de mostrar la oferta de servicios y el potencial del país”, puntualizó. En ese sentido, resaltó la labor pendiente de las autoridades en lograr que el turismo sea una nueva y clara herramienta que posibilite el desarrollo del país y que aporte a reducir la pobreza y generar mejores condiciones de vida.

“Este es el ejemplo que siempre tenemos que seguir: trabajo conjunto entre sector privado y público”, dijo el ministro Vásquez tras agradecer la voluntad mostrada por CANATUR y sus gremios asociados. “Desde el primer día he querido marcar un nuevo estilo de relacionamiento con el sector privado, en el que tengamos un trabajo en conjunto”, precisó. Asimismo, resaltó que el objetivo principal del evento es que se convierta en el principal del Sector en América Latina y reafirmó su compromiso por seguir trabajando en la infraestructura, conectividad aérea y formalidad de los operadores turísticos. ”Estoy seguro de que esta edición será muy exitosa”, concluyó.

Programa del PTM

Por otro lado, Canales anunció el programa del evento, que iniciará con el cóctel de bienvenida el viernes 17 en el Museo Pedro de Osma, ceremonia que contará con la presencia del viceministro de Turismo. Al día siguiente tendrá lugar la inauguración a las 9:15 am y se llevará a cabo el corte de cinta. De igual manera, se ofrecerá un almuerzo y una gran oferta de destilados peruanos, cervezas artesanales y comida típica. El domingo, día en que finalizará el evento, el ministro honrará la jornada con su presencia para la clausura. Asimismo, los participantes podrán disfrutar de música peruana y participar de seminarios con el objetivo de diversificar la oferta peruana.

“El sector privado tiene una agenda: la diversificación de la oferta turística. Ya tenemos un circuito sur consolidado y vamos camino al circuito Noramazónico de la mano de los gobiernos regionales y del sector público. Buscamos unir a San Martín con Kuélap desde Tarapoto, incluyendo Moyobamba y Rioja en nichos de mercado muy importantes como avistamiento de aves y flora, algo que tiene demanda importante en los principales mercados emisores”.