Se presentó a la prensa la Fiesta del Sol 2019

Se presentó a la prensa la Fiesta del Sol 2019

Asistentes disfrutarán de las actividades y costumbres del pueblo domaíno.

En un esfuerzo por promocionar las costumbres huanuqueñas y la emblemática Fiesta del Sol 2019, Luis Maldonado, Gobernador Regional de Huánuco y Alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, invitó a a los asistentes a participar en las diversas actividades programadas durante la Semana Turística y se pidió la difusión de la celebración, ya que es considerada como “Festival Ritual de Identidad Nacional” mediante Ley Nº 27478. 

Esta festividad se realiza en Huánuco Pampa, la ciudadela más importante del antiguo Perú, donde se encuentra el Ushno, lugar de ceremonia y observación astrológica, en el cual se ofrecían diversos ritos y ofrendas por los Incas. La puesta en escena, de gran importancia para el mundo andino, representa la petición de protección al Sol como divinidad del Tawantinsuyo y se lleva a cabo cada 27 de julio.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Guillermo Cortés Carcelén, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Verónica Mercedes Centeno Bernachea, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Huánuco y representantes del Gobierno Regional.

Al menos 350 actores participan en el evento, entre los que destacan el Inca, la Coya y su corte. Durante la celebración se realizan distintos rituales como el “Pago a la Pachamama o Madre tierra”, además de  desfiles dentro del ritual, donde se aprecia el poder del Inca.

Durante la celebración de la Semana Turística los visitantes podrán además disfrutar diversas actividades y apreciar las costumbres del pueblo domaíno; donde la historia, la tradición y la gastronomía son parte esencial de la cultura. Debido a esto la frase de la festividad es ‘’Más que historia, una experiencia’’.