Se prolonga la suspensión de vuelos provenientes de Brasil, Sudáfrica y la India

Se prolonga la suspensión de vuelos provenientes de Brasil, Sudáfrica y la India

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) alargó la medida por dos semanas más para evitar la propagación del COVID-19 durante la crisis sanitaria.

La norma legal fue publicada en El Peruano en la mañana del 14 de julio. Mediante la Resolución Ministerial Nº 685-2021-MTC/01, se anuncia el alargamiento de la suspensión de vuelos procedentes de Brasil, Sudáfrica y la India. Las autoridades del MTC, en conjunto con el sector salud, tomaron esta decisión como una medida necesaria ante la emergencia sanitaria.

La primera suspensión fue oficializada el 1 de julio y tenía planeada una duración de dos semanas, hasta el 15 de julio. Sin embargo, se decidió prolongar hasta el 31 de julio estas restricciones aéreas para reducir los contagios provenientes de otros países.

Por otro lado, continúan las medidas de prevención para viajeros que llegan al Perú desde destinos internacionales. En primer lugar, es imprescindible recordar que, para ingresar al país, es necesario contar con los resultados negativos de una prueba molecular o antígena para confirmar tu descarte de COVID-19. La vigencia de los resultados de una prueba molecular es de 72 horas, mientras los de una prueba antígena valen únicamente durante 24 horas. Además, es obligatorio el uso de doble mascarilla por parte de los pasajeros.

Los viajeros deben tener presente que es imprescindible llenar la “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y Autorización de Geolocalización”, durante las 72 horas previas al trayecto aéreo, para poder ingresar al país.

Cabe recalcar que las medidas son menos estrictas para los menores de 12 años y pacientes que hayan sido dados de alta de COVID-19 durante los últimos tres meses. En el caso de los grupos mencionados previamente, no es necesaria la prueba de descarte. En cambio, se les pedirá un certificado médico de buena salud y, de haber sido pacientes de COVID-19, se les pedirá un documento que certifique su alta médica.