Se promoverá sostenibilidad en celebración del Inti Raymi

Se promoverá sostenibilidad en celebración del Inti Raymi

MINAM y Municipalidad Provincial de Cusco creará conciencia sobre cuidado del medio ambiente.

El programa de actividades durante el mes jubilar de Cusco ya ha sido difundido por la asociación organizadora y se vienen ultimando los detalles de las celebraciones, entre las que destaca el Inti Raymi. En ese sentido, uno de los ejes de la festividad será la sostenibilidad, por lo que la Municipalidad Provincial de Cusco realizará un trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente (MINAM) en la promoción del cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Araceli Minares, Jefe del Gabinete de Asesores del MINAM, especificó que desde su despacho se trabaja en la asistencia técnica a distintas municipalidades en temas referidos al medio ambiente. “Estamos muy complacidos por la invitación de la Municipalidad para trabajar concretamente en las fiestas. Según la información que tenemos respecto a la generación de residuos sólidos en la ciudad, esta podría aumentar en un 10% por los días festivos”, acotó.

La funcionaria explicó que usualmente son 40 las toneladas de residuos sólidos recolectadas en Cusco a diario, cifra que subirá a 440 debido al importante aumento del flujo turístico en esas fechas. “Nuestra labor es apoyar a la Municipalidad, cuyos equipos están trabajando en la localización de contenedores y en la promoción junto a 200 voluntarios, quienes se encuentran comprometidos con el trabajo de información respecto a procesos como segregación y disposición final de los residuos”.

Dicha iniciativa permitirá reducir el problema de basura en las calles, gracias al trabajo de concientización que estos promotores llevarán a cabo con el propósito de que turistas, operadores turísticos, comerciantes y ciudadanos conozcan cómo disponer residuos y dónde hacerlo. “Así se aprovecharán estas fiestas para generar conciencia en las personas con nuestro apoyo y el de la Municipalidad Provincial”, concluyó.