Se realizó con éxito el segundo Foro de Facilitación Turística

Se realizó con éxito el segundo Foro de Facilitación Turística

Paola Marín Ugarte, de la Dirección de Facilitación y Cultura Turística del MINCETUR resalta importancia del evento.

El 2° Foro de Facilitación Turística se llevó a cabo este lunes, en el hotel JW Marriott, como una iniciativa que busca el diálogo entre agentes presentes en la facilitación de viajes, conectividad aérea y portuaria, así como los servicios de atención en puntos de ingreso, permanencia y salida del país. El evento fue aperturado por Paola Marín Ugarte, directora de la Dirección de Facilitación y Cultura Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); quien resaltó el trabajo que realiza este gabinete en favor del sector.

“El evento refuerza la importancia de mostrar cómo estamos trabajando y qué necesitamos para mejorar competitivamente; y sobre todo, para seguir impulsando el desarrollo del sector turismo”, precisó Marín. Además, resaltó la labor que se realiza junto con otros actores: “Esperamos que este trabajo articulado con otros sectores, como el sector privado, y otros ministerios, den sus frutos lo más pronto posible. Con el sector privado trabajamos distintos programas, iniciativas que ya se vienen ejecutando, como es el caso de Turismo Seguro”, añadió.

La directora también evaluó el desarrollo de esta estrategia multisectorial, de la que también es parte la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), en la cual se ejecutan acciones a favor la seguridad, la mejora continua del sector turismo, y la lucha contra la yju en la actividad turística. “Turismo Seguro se lanzó hace más de 60 días y a la fecha ya hemos generado mucha asistencia técnica a nivel nacional. Se han efectuado operativos de fiscalización en aeropuertos, terminales terrestres; intervenciones que van a continuar”, declaró Marín

Asimismo, acotó las respuestas que está generando la ejecución de Turismo Seguro. “El plan se lanzó hace más de 60 días y hemos identificado la alta necesidad de formalización a nivel nacional. Los resultados son reales y confiamos en que van a seguir acumulándose”. La autoridad también resaltó que hasta la fecha estos han sido positivos; lo cual les demuestra que, definitivamente, el cambio de actitud es lo que se necesita desde el sector privado para ofrecer buen servicio y mejora en la competitividad de los servicios brindados a los turistas, quienes son los que deciden regresar o no.

Finalmente, Marín Ugarte reiteró la necesidad de eventos como el 2° Foro de Facilitación Turística mencionando que es importante porque muestra el trabajo “para fortalecer las competencias, transmitir las mejoras que se están generando desde el ingreso al país hasta la salida. Además, transmitimos mensajes positivos, los avances que se generan desde cada uno de los flancos. Nosotros, como MINCETUR, no podemos trabajar solos, es una entidad que lo hace de manera transversal. Por lo tanto, debemos ir siempre juntos paso a paso de cada una de las actividades”, concluyó Marín Ugarte.