Se reforzó el turismo en el Santuario Nacional de Calipuy

Se reforzó el turismo en el Santuario Nacional de Calipuy

En el marco de la realización del Primer Festival Turístico Regional de La Puya Raimondi.

La región de La Libertad albergó el Primer Festival Turístico Regional de La Puya Raimondi, realizado con el objetivo de que se promueva el desarrollo turístico del Santuario Nacional de Calipuy a turistas nacionales y extranjeros para contribuir con el desarrollo sostenible local y regional. El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con el Gobierno Regional La Libertad, la Municipalidad Provincial y Distrital de Santiago de Chuco y los centros poblados de Calipuy y Cusipampa. Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, aseguró en la inauguración que el evento es uno de los mejores ejemplos del trabajo articulado y que pretenden promover y desarrollar sosteniblemente el Santuario. 

Se ofreció diversas actividades para todo tipo de visitantes. Los más intrépidos pudieron disfrutar de lo mejor del turismo de aventura realizando rappel, escalada y trekking en las montañas aledañas. Los aficionados por las nuevas culturas pudieron conocer el legado de Santiago de Chuco y todos pudieron deleitarse con lo mejor de la gastronomía local. 

Cabe mencionar que para preservar la puya, cuya inflorescencia es la más alta del mundo (hasta 12 metros de altura) y sólo crece en zonas altoandinas, se ha establecido un nuevo comité de vigilancia integrado por comuneros de los caseríos de Collayguida Baja, Monchugo, Cachubamba, El Quiguir, El Molle y Chagabal, quienes complementan las acciones de los guardaparques oficiales del Santuario.