Se restablece servicio de trenes a Machu Picchu tras violento choque que dejó 35 heridos

 

PeruRail e Inca Rail informan sobre situación de pasajeros.

 

———————————————————————————-

 

 

Desde las 20:00 horas de ayer se restableció la transitabilidad en la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu, tras el violento choque de dos trenes de las empresas PeruRail e Inca Rail que dejó como saldo 35 personas heridas, la mayoría de ellos turistas extranjeros, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

 

El accidente ocurrió a las 10:30 a.m. de ayer martes 31 de julio a la altura del km 89 de la vía férrea, en el sector de Qoriwayrachina-Retamal, distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en la región Cusco. Tras lo sucedido, se interrumpió el servicio ferroviario durante más de nueve horas.

 

PeruRail informó que su operación regular hacia Machu Picchu se vio afectada, cancelándose varios servicios. Sin embargo, desde anoche se restablecieron los trenes de itinerario regular y hoy procederá con la reprogramación de los viajes.

 

“Tras la liberación de la vía férrea, hemos programado para esta noche (ayer) trenes extras (adicionales) para poder movilizar a los pasajeros que se encuentren en Machu Picchu y tienen tickets de retorno. Asimismo, procederemos con la reprogramación de viajes a costo cero y con la devolución de pasajes a aquellos pasajeros que no deseen o no puedan reprogramar”, indicó la empresa ferroviaria.

 

“Las causas de esta lamentable colisión vienen siendo objeto de investigación. Cualquier consulta, por favor comunicarse con nuestro Call Center al 084581414”, agregó.

 

En tanto, los servicios de Inca Rail también se han restablecido, tras la habilitación de la vía férrea. La empresa está brindando todas las facilidades para atender los viajes de sus pasajeros hacia y desde Machu Picchu Pueblo.

 

 

 

 

PASAJEROS HERIDOS

 

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), difundido a las 7:30 p.m. de ayer, el accidente ferroviario en Cusco dejó como saldo 35 personas heridas (29 leves, 4 moderados y 2 graves). Entre los heridos, además de peruanos, también figuran ciudadanos de Estados Unidos, India, Corea del Sur, Francia, Chile, Brasil, Canadá y Argentina.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que en la Clínica Pardo de Cusco se viene atendiendo a 22 heridos, de los cuales se tiene información sobre 2 pacientes graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): la ciudadana americana identificada únicamente como Sara que presenta fractura de clavícula y probable contusión pulmonar; y la turista brasileña Alguita Aparecida de 56 años, con diagnóstico TEC moderado, trauma renal, hematoma perirenal derecho, politraumatizada.

 

Otros heridos fueron evacuados al Hospital Regional del Cusco y los heridos de menor gravedad fueron atendidos en el Centro de Salud de Ollantaytambo.

 

Al respecto, PeruRail comunicó anoche que, tras la colisión de su servicio Vistadome 301, coche A, se reportaron 2 personas con heridas mayores: un menor de nacionalidad canadiense, que ya fue dado de alta, y una persona de la tripulación de servicio a bordo.

 

“Estos pasajeros fueron evacuados inmediatamente y vienen siendo atendidos en la ciudad de Cusco en una clínica local. Nuestro equipo viene prestando asistencia en el lugar. Asimismo, los pasajeros con heridas leves también fueron desplazados en ambulancias hasta nosocomios de la zona donde vienen siendo atendidos”, indicó la empresa.

 

En tanto, Inca Rail informó que, como resultado del accidente, en el cual su vagón número 914 sufrió una colisión en la parte posterior por un tren de PeruRail, lamentablemente una ciudadana de nacionalidad chilena resultó impactada en una de las extremidades inferiores.

 

“De inmediato nuestra empresa dispuso su traslado a una clínica particular en la ciudad del Cusco, donde ya se encuentra atendida. Estamos brindando todo el apoyo y soporte a la pasajera mencionada, así como a sus familiares. Los demás pasajeros no fueron afectados y continuarán su viaje a Machu Picchu”, precisó.

 

 

 

 

 

LISTA DE HERIDOS

 

Los 22 pasajeros heridos reportados por las autoridades de salud son:

 

– Wanda Alvelo (Estados Unidos).

– Santiago Marrero (Estados Unidos).

– Sivathmika Markandaier (India).

– Barathiranjan Markandaier (India).

– Akshayan Markandaier (India).

– Asha Markandaier (India).

– Jin Ho Kim (Corea del Sur).

– Hee Jung Kwon (Corea del Sur).

– Hee Jung Yang (Corea del Sur).

– Judeaux Marcel (Francia).

– Karen Reyes Cabello (Chile).

– María Isabel Cabello (Chile).

– Paola Nicole Reyes (Chile).

– Nicolás Báez (Chile)

– Valentina Neyra (Chile)

– Luis Francisco Reyes (Chile)

– Carlos David Nassi (Brasil)

– Elena Aparecida (Brasil)

– Janseen Tara (Canadá)

– Janseen Tigs (Canadá)

– Lizbeth Maro.

– Yenibel Valenzuela.

– Ovidio Mur.

– Carlos Flores.

   

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *