Se restauró al 100% la zona recuperada en Santuario Bosque de Pómac

Se restauró al 100% la zona recuperada en Santuario Bosque de Pómac

Esto permitirá incrementar el flujo turístico y el desarrollo de actividades económicas. 

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) comunicaron que, luego de 11 años de trabajo constante por regenerar las 1,700 hectáreas afectadas por invasores, se ha completado al 100% la restauración del Santuario Bosque de Pómac. De esta manera, según lo señalado por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, se le han devuelto a la región de Lambayeque tres mil años de historia, la posibilidad de incrementar su demanda turística y, para la población, la posibilidad de desarrollarse económicamente. 

Igualmente, Sirley Bernabé, jefa del Santuario, destacó la importancia de la alianza con la población asociada al área, quienes participaron de las acciones en favor del ecosistema del Santuario con la plantación de miles de algarrobos, faiques, vichayos y árboles de zapote.

“Esto ha sido el punto de inicio para un trabajo conjunto, con miras a nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, convirtiéndolos en exitosos casos de emprendimiento local”, indicó Sirley Bernabé, jefa del Santuario 

Gracias a las acciones que lograron recuperación de la belleza natural del Santuario Histórico Bosque de Pómac y la generación de actividades económicas sostenibles en la zona se han logrado consolidar como uno de los principales destinos turísticos en la región Lambayeque, recibiendo más de 20,000 visitantes anuales.

Del mismo modo, la restauración del área protegida permitió mostrar los beneficios que brinda a través de productos elaborados a base de los recursos naturales propios del Santuario. Es así que se realizó la Feria vivencial – Artesanal y Gastronómica “Bosque de Pómac”, que pone en valor a los diversos emprendimientos locales de asociaciones de artesanas, productores ganaderos, productos de algodón nativo, asociaciones de promotores turísticos locales, productores apícolas y de frutos del bosque.