Secretario General de la OMT invitó a buscar en el turismo las soluciones para la crisis

Secretario General de la OMT invitó a buscar en el turismo las soluciones para la crisis

Describió al sector como una industria especial, generadora de beneficios tanto económicos como sociales. 

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se pronunció recientemente, mediante un comunicado, sobre la situación crítica que atraviesa el turismo actualmente por la propagación del COVID-19. De esta manera, detalló que el sector se encuentra viviendo uno de los peores momentos de la historia e invitó a las autoridades internacionales a buscar en él posibles soluciones a la crisis mundial. 

“En todo el mundo, los países continúan contando el costo de COVID-19. En vidas perdidas, en trastornos económicos y en la amenaza al desarrollo sostenible, que es donde más se necesita. La industria turística es una caracterizada por ser una de las grandes generadoras de empleo y una de las que más beneficios, tanto económicos como sociales, trae a las naciones. Es por esto que debe ser reconocido como un pilar clave para construir un futuro mejor en todas las regiones del mundo. Las recuperaciones pasadas demuestran que la importancia de nuestro sector no puede ser exagerada”, señaló Pololikashvili. 

En ese sentido, destacó el caso de Europa, el principal destino turístico del mundo, donde el sector generó el año pasado más de US $ 407 mil millones en ingresos por turismo internacional, proporcionando más de 27 millones de empleos, algo importante considerando que los trabajos son un salvavidas para las comunidades, incluidos los miembros más vulnerables de la sociedad. De esta manera, Europa puede ser un ejemplo destacado de por qué debemos reconocer el poder único del turismo no solo con palabras sino con acciones concretas.

Finalmente, el secretario general de la OMT, informó que esta semana las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional establecieron el escenario para que los líderes mundiales avancen en la respuesta inmediata y las políticas económicas para trazar un camino hacia una recuperación sostenible. Por lo que es el momento preciso para incitar a los socios en la Comisión Europea, en las Naciones Unidas y en las instituciones de Bretton Woods a que adopten el turismo como nunca antes. Para que tomen cuenta de su valor humano y su potencial para lograr la recuperación que el mundo necesita.