Sector privado se une a la Municipalidad de Lima para optimizar la actividad turística en el Centro Histórico

Sector privado se une a la Municipalidad de Lima para optimizar la actividad turística en el Centro Histórico

Maria Paz Ramos, subgerente de Turismo del municipio, comentó las acciones de la Mesa de Trabajo para el Transporte y Operación Turística. 

En el marco de la reactivación del turismo en nuestra capital, la Municipalidad de Lima anunció la creación de una Mesa de Trabajo Multisectorial para el Transporte y Operación Turística en el Centro Histórico de Lima. En esta oportunidad, Maria Paz Ramos, Subgerente de Turismo del municipio limeño, comentó sobre la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y la iniciativa que funcionará en favor de la formalidad en el sector. 

“Como gobierno local a cargo de la gestión y desarrollo turístico del Centro Histórico resultaba fundamental mantener una comunicación fluida y clara con nuestros aliados del sector privado, más aún en tiempos de cambios y transformación que consolidarán el corazón de la ciudad en un destino turístico competitivo. En este contexto, se decidió institucionalizar un espacio de coordinación a través de reuniones semanales de carácter informativo y de retroalimentación para el intercambio de propuestas con los actores del sector privado involucrados en la cadena de valor del turismo en la ciudad”, señaló Ramos.

De esta manera, el municipio limeño instaló La Mesa Trabajo de transporte y operación turística en el Centro Histórico de Lima, espacio en el que permite a los equipos intergerenciales de la Municipalidad entablar una relación directa con gremios empresariales vinculados a la actividad y entidades públicas. 

“Contamos con dos espacios de coordinación para abordar la problemática del transporte y operación turística. En primer lugar, con los gremios participantes, conformados por: la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR); la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR); la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT); la Sociedad Hoteles del Perú (SHP); la Asociación de Operadores de Servicio Especial de Transporte Turístico del Perú (ASOSETTUR); la Asociación Peruana de Transporte Turístico (APTTUR); y la Asociación Peruana de Profesionales Guías Operadores de Turismo (APEPGOTUR). Por otro lado, tenemos un segundo espacio en el que mantenemos comunicación directa con entidades estatales como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía de Turismo (POLTUR) e INDECOPI”, precisó. 

Asimismo, Maria Paz explicó que, como resultado de estas reuniones, se han determinado acciones concretas y vías de comunicación importantes para el trabajo conjunto, como la creación de un Chat de Whatsapp “Alerta Turismo Centro Histórico de Lima”, en el que se dará difusión con todas las empresas turísticas que operan en el Centro. Este será administrado por la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima con el objetivo de comunicar información inmediata de cierres, desvíos o cambios que puedan afectar la operación turística del Centro Histórico de Lima.

“Igualmente, acordamos la creación de un grupo privado de Whatsapp para una coordinación directa entre la Municipalidad de Lima y representantes de los Gremios Turísticos y/o Empresas Turísticas que tienen relación directa con la operación turística con el objetivo informar, coordinar y resolver problemáticas en tiempo real sobre la operación turística en el Centro Histórico de Lima”, agregó Ramos. 

Además, en este grupo cerrado los miembros se mantienen informados sobre las acciones implementadas en el plan de desvío de vehículos por motivo de la peatonalización del Centro Histórico de Lima, iniciativa que trae consigo varios beneficios para la actividad turística. Entre ellos: un incremento del flujo peatonal de residentes y visitantes; una oportunidad para desarrollo de recorridos turísticos peatonales; el incremento de negocios y emprendimientos locales de soporte para el turismo; una mejora de la experiencia turística como resultado del ordenamiento urbano, el aumento de la percepción de seguridad, limpieza y orden en el Centro y la disminución de la contaminación sonora y visual. 

“De esta manera promovemos la institucionalidad en sector turismo y una acción real donde el estado cumple un rol facilitador – promotor y el sector privado comparte su experiencia y enfoque de mercado. Finalmente logramos acciones concretas para diferentes retos, y el reto de hoy, en un periodo tan complejo de reactivación, es el ordenamiento del transporte y la operación turística sostenible en el Centro Histórico de Lima”, finalizó.