Sector privado tendrá activa participación en Mesa Ejecutiva de Turismo

 

Canatur estima 4.4 millones de turistas este año y crecimiento de 8%.

 

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El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, afirmó que este es un buen año para el sector turismo y para el país, por el impacto económico que genera esta actividad. Estimó en 4,4 millones el número de turistas que llegarán al Perú al cierre del 2018, cifra que representa un aumento de entre 7% y 8% con respecto al 2017.

 

Dijo que, si bien este crecimiento es menor frente a otros países como Chile, Colombia o Panamá, el gasto de los turistas en Perú es mayor lo cual compensa en parte esta situación.

 

“Acá en Perú se gasta más y eso es muy bueno para la economía del país, porque se descentraliza la oferta y hay más generación de empleo, aunque con algunos problemas que solucionaremos en el corto plazo (junto con el gobierno)”, afirmó Canales Anchorena.

 

En ese sentido, destacó la convocatoria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la creación de la ‘Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo’, “donde el sector privado va a participar activamente y con eso vamos a ayudar a solucionar en el corto plazo problemas de infraestructura y calidad en el servicio”.

 

Dijo que también se busca profesionalizar a los empresarios turísticos a fin de mejorar la calidad de los servicios y la satisfacción de los visitantes. Ello en referencia a los últimos accidentes ocurridos en el país, en temas de turismo de aventura, choque de trenes y volcadura de buses turísticos.

 

“Todo esto hace que nos preocupemos en que la experiencia (del turista) en un destino costoso, como es Perú, pueda tener una satisfacción grande desde que llega al país hasta que regresa”, refirió Canales Anchorena, en entrevista con TV Perú, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra hoy.

 

Al respecto, dijo que Canatur y sus gremios asociados viene trabajando en tres mesas muy importantes en coordinación con diversas entidades del sector público, como el Mincetur, PromPerú, MTC, Red de Protección al Turista, Policía Nacional, entre otras. Las mesas de trabajo se dividen en tres temas puntuales: Transporte Turístico, para que se formalice la prestación de este servicio a través de placas turísticas; Seguridad Turística, con la implementación de rutas seguras que garanticen el tránsito de los visitantes; y Profesionalización, para que las empresas sean formales, paguen impuestos y generen puestos de trabajo.

 

MÁS TURISMO

 

Asimismo, Carlos Canales indicó que Chile sigue siendo el principal mercado emisor de turistas al país, con cerca de un millón de visitantes llegando cada año al Perú; le siguen Estados Unidos (500 mil turistas) y Europa (500 mil). Por ello, dijo que se debe potenciar la promoción en países como Japón (70 mil arribos) y China (40 mil), al igual que en mercados potenciales como Rusia, Oriente Medio y Australia, cuyos viajeros son de alto gasto.

 

Finalmente, destacó la importancia de los cuatro premios obtenidos por nuestro país en los World Travel Awards (mejor destino cultural, mejor destino culinario, mejor atractivo turístico por Machu Picchu y mejor oficina de promoción por PromPerú); pero resaltó principalmente el premio otorgado por la FIFA a la hinchada peruana reconociéndola como la mejor del mundo.

 

“Quizás el premio más grande es el que recibió la afición peruana por parte de la FIFA. Esto ha ayudado a que más de 4,000 millones de personas de todo el mundo sepan dónde está Perú, se interesen, busquen y conozcan más sobre nuestro destino. Este tipo de promoción es muy importante”, comentó el presidente de Canatur.

 

 

 

 

 

 

 

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