Sector turístico regional se sumó a la Gran Caravana Nacional de Canatur

Sector turístico regional se sumó a la Gran Caravana Nacional de Canatur

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, enfatizó la necesidad de que se escuche a todas las regiones. 

El último viernes 12 se llevó a cabo la Gran Caravana Nacional “Salvemos al Turismo Peruano” organizada por la CANATUR como protesta a las medidas restrictivas implementadas por el Ejecutivo que impiden la completa reactivación del sector. En esta oportunidad, los gremios turísticos de diferentes regiones del Perú se unieron a la manifestación y alzaron su voz por una reactivación económica y segura  del turismo local. 

En el norte del país, se contó con la participación de San Martín, en una caravana liderada por Gustavo Pastor, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) de la región, la cual inició su recorrido en el centro de la ciudad hasta llegar a las cataratas de Ahuashiyacu, albergando a representantes de más de 32 empresas turísticas.

En la misma línea, la concentración realizada en Piura fue liderada por Oscar Soriano, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de la región, y recorrió las principales calles iniciando en Castilla. Asimismo, el representante de la Asociación Piurana de Hoteles, Restaurantes y Afines, Cesar Leigh, solicitó menos exigencias a las empresas formales para la pronta reactivación y explicó que “del lado informal hay mucha ventaja porque en Piura no se les fiscaliza como debería”.

En el sur del país, se contó con la participación de Ica, la cual concentró decenas de vehículos que se desplazaron por las principales calles de la región; entre ellas, la Avenida Cutervo, el Santuario de Luren, la Plaza de Armas, la municipalidad de Ica y el óvalo del estadio José Picasso Peratta. “Estamos protestando contra el gobierno por las medidas desatinadas que perjudican al sector privado y sobre todo al turismo y más a Ica, que es una población netamente dedicada al comercio y turismo”, sostuvo la teniente gobernadora de Huacachina, Dora Simeon Espina, ante la prensa.

Respecto a Cusco, la caravana inició en la Avenida Manzanares culminando en la Avenida 28 de Julio (Ovalo Libertadores) y concentró cientos de vehículos ataviados de mensajes en pro de una reactivación económica. Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar, enfatizó que para tener un turismo responsable es necesario que el Ejecutivo escuche a todas las regiones. “Hoy salimos cientos de empresarios, representantes y profesionales del turismo en sus vehículos para decirle al gobierno, no podemos dejar morir al turismo. Queremos un turismo responsable y estamos dispuestos a sentarnos para buscar soluciones con los que tomar decisiones en el gobierno. El Perú no solo es Lima, el Perú tiene realidades distintas”, sostuvo.

Cabe resaltar que también se contó con la participación de diversos gremios turísticos en las localidades de La Libertad, Tumbes, Loreto (Iquitos), Ancash, Ucayali, Ayacucho, Arequipa y Tacna.