Seguridad, estrategia y oportunidad: 3 retos del sector turismo para el 2018 [EDITORIAL]

 

El 2017 no fue un buen año para el sector turismo, todos lo sabemos. Los efectos del Fenómeno El Niño, la incertidumbre electoral y las interminables huelgas de los maestros tuvieron un impacto negativo en el primer semestre; tras lo cual, cuando todo parecía estabilizarse, la crisis política de los últimos meses terminó por acentuar el sinsabor que finalmente nos dejó el año que acaba de pasar.

 

Pero, al margen de lo difícil que resultó el 2017, compartimos el optimismo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuyo presidente Fredy Gamarra dijo que, pese a las adversidades, el sector turístico peruano mantuvo el ritmo de crecimiento de las últimas décadas, demostrando así su capacidad de recuperación.

 

Si bien se esperaba un crecimiento mayor al 7.5% (estimado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) al cierre del 2017), es cierto que esa cifra supera los resultados de años anteriores y la media mundial. Para Canatur y el propio Mincetur, el 2018 se muestra favorable para el sector turismo y se proyecta un aumento cercano al 10%.

 

¿Cierto o no? Solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, planteo desde mi perspectiva los tres principales retos que deberá superar el sector turismo este 2018, con el trabajo y compromiso de todos aquellos que estamos involucrados en esta actividad (gobierno central, gobiernos locales y regionales, empresariado y sociedad civil). Aquí mis apuntes:

 

 

1- Estabilidad y seguridad: Al ser el turismo una actividad sensible ante cualquier situación que denote inseguridad, el sector requiere del Estado en su conjunto la estabilidad política que permita reactivar la economía, la estabilidad jurídica que exigen los empresarios e inversionistas, y la estabilidad social que garantice a los turistas un viaje sin contratiempos por territorio patrio.

 

Que los hechos ocurridos en el 2017 –desastres naturales, conflictos sociales, incertidumbre electoral, crisis política, etc.–, marquen la pauta de lo que debemos y no hacer este año, lo que hay que prever y cómo debemos actuar a futuro. El Perú merece recuperar su imagen de país en crecimiento y destino seguro para los turistas.

 

 

2- Planificación estratégica multisectorial: El éxito de todo negocio es fruto de una buena planificación estratégica, donde cada miembro de la organización está comprometido con los propósitos, objetivos y metas trazadas. Este proceso también aplica a los países y actividades económicas que persiguen su desarrollo, como es el caso del Turismo.

 

El sector turismo peruano adolece de una planificación estratégica seria y confiable, que vaya más allá de las promesas políticas coyunturales, metas sobredimensionadas y proyecciones basadas en el crecimiento que hoy ya vivimos.

 

Por lo tanto, se requiere sincerar las cifras y estadísticas oficiales, para después diseñar planes concretos y realizables (a corto, mediano y largo plazo), priorizar proyectos de desarrollo, redefinir estrategias de promoción, optimizar los recursos, entre otras acciones. Todo ello debe partir de un trabajo multisectorial, para que el producto final incluya el aporte y el compromiso de las entidades de gobierno (nacional, regional y local) y del sector empresarial.

 

 

3- Aprovechar las oportunidades: El sector turismo necesita crecer a dos dígitos en los próximos años para lograr la meta del gobierno de duplicar las cifras de turistas al 2021. Nuestra actividad crece a un ritmo anual de 7%, lo cual no es suficiente pues se necesitan tasas por arriba del 12%.

 

Por ello es necesario redefinir las estrategias y aprovechar todas las oportunidades que resulten favorables para la imagen turística del país, como los diversos premios y reconocimientos internacionales otorgados a nuestros atractivos y a la gastronomía peruana. Este 2018 debemos sacar provecho –promocionalmente hablando– a la próxima visita del Papa Francisco, al Rally Dakar, a la Cumbre de las Américas en Lima, entre otros grandes eventos que reforzarán la imagen del Perú en el exterior.

 

Hay mucho por hacer, manos a la obra. Saludos.

 

 

Juan Carlos Castro

Director General

Portal de Turismo

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