Seis de cada 10 limeños están dispuestos a viajar cuando se reactive el transporte

Seis de cada 10 limeños están dispuestos a viajar cuando se reactive el transporte

El 81% considera que la situación del COVID-19 es un aspecto importante para decidir su viaje. 

La última semana la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó en el foro digital “Intención de viaje del turista interno post Covid-19” los resultados del estudio realizado por Strategik y Turismo Cuida, en el que se dio a conocer que el 66,5% de los limeños considera hacer turismo dentro de este año 2020, apenas termine la cuarentena y se reactive el transporte aéreo o interprovincial. Este fue el resultado, a pesar de que el 81% consideró que la situación originada por el  COVID-19 será un aspecto muy importante en el momento de decidir su viaje. 

Otros datos relevantes con relación a las próximas tendencias de viaje en el corto o mediano plazo fueron sobre la elección del destino. En este sentido, el estudio indicó que los turistas tendrán gran consideración por la situación de los los protocolos de limpieza y sanidad (80.1%), la responsabilidad social y ambiental (68,9%) y la seguridad ciudadana (56%) al momento de escoger. Asimismo, un 55,3% optaría por visitar áreas naturales protegidas y el 43,3% los sitios arqueológicos.

Siguiendo esta línea, el informe reveló que El 70,3% de los encuestados reveló que elegiría viajar a otra región, principalmente a Cusco (28%) y Arequipa (10,1%); sin embargo, un 13,3% de los encuestados señaló su preferencia por visitar los lugares turísticos de su región.

Con respecto a la forma de traslado, el 58,8% mostró su preferencia por viajar en avión y el 21,8% en movilidad particular o auto propio. El 74,1% también mencionó que estos viajes tendrían una duración de cuatro días a más y el 58,6% dijo disponer de 500 soles a más para gastar.

Sobre los resultados mencionados, Ramiro Salas, Rector de la USIL, señaló que se debe aprovechar la oportunidad para desarrollar el turismo interno por carretera. De esta manera se permitirá incentivar la cultura de viaje en los peruanos; y que las empresas turísticas implementen nuevas medidas sanitarias y económicas que recuperen la confianza de las personas y restauren la demanda para activar toda la cadena productiva. “El turismo interno por carreteras permite el consumo e inyección económica no solo en el lugar de destino, sino durante todo el trayecto, haciendo posible que más alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos se vean beneficiados”, añadió Salas.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, indicó que están trabajando protocolos de bioseguridad y sanidad que garanticen la salud de los trabajadores y visitantes a las áreas naturales del país.

Cabe recordar que en el encuentro virtual estuvieron presentes la directora de la Asociación Turismo Cuida, Yasmine Martin; la directora de Turismo de PromPerú, Marisol Acosta; la directora de Tourism Crisis Management Institute de la Universidad de Florida, Lori Pennington (universidad partner de USIL); y la docente e investigadora de la USIL, Sandra Sotomayor.