Semana Santa: Ayacucho se prepara y pone en valor siete templos coloniales

Semana Santa: Ayacucho se prepara y pone en valor siete templos coloniales

Gobierno Regional destinó 2 millones de soles para los trabajos de restauración. 

Con miras a las celebraciones por las próximas fechas de Semana Santa, Ayacucho, la capital de esta festividad religiosa, se prepara para recibir visitantes y trabaja aceleradamente para poner en valor los históricos templos coloniales de Huamanga, conocida como la “ciudad de las iglesias”. De esta manera, el Gobierno Regional de Ayacucho anunció que, a través la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), está destinando un total de 2 millones de soles para la restauración de siete templos del Centro Histórico.

Según lo informado por la Agencia Andina, el proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos de las iglesias del Centro Histórico de Ayacucho”, el cual se implementa bajo la modalidad de administración directa, permitirá restaurar, conservar las fachadas y atrios de los templos coloniales ubicados en el centro histórico, considerados monumentos arquitectónicos religiosos. Las edificaciones en las que se trabajará son: La Magdalena, Amargura, Buena Muerte, La Merced, San Juan de Dios, San Francisco de Paula y Santa Clara.

“En el marco de la celebración de la Semana Santa, el Gobierno Regional de Ayacucho trabaja en la restauración de templos coloniales, que le darán una mejor presentación ante los miles de visitantes que arribarán a nuestra ciudad por esta importante festividad religiosa”, mencionó Gilmer García Gómez, el director regional de Dircetur. 

Del mismo modo, García expresó que la ciudad de Ayacucho destaca por tener las iglesias más representativas del Perú, que se han convertido en símbolos de religiosidad y que cuentan con un estilo propio. Siendo consideradas patrimonio arquitectónico colonial, los templos habían presentados algunos desperfectos por el paso del tiempo, por lo que manifestó la importancia de iniciar trabajos de mantenimiento.

“Este importante proyecto se ejecuta gracias a la voluntad política del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, a fin de restaurar estos monumentos arquitectónicos, que es el patrimonio de todos los ayacuchanos y motivo de admiración mundial”, agregó el director regional de Dircetur. 

Por su parte, el el supervisor del mencionado proyecto, Julio Balbín, mencionó que los trabajos se iniciaron en octubre del año pasado, y que según el expediente técnico el plazo de ejecución es de 10 meses. Los que determina la fecha de culminación a fines de marzo del presente año.

Por último, se informó que culminada la celebración de la Semana Santa 2020 se iniciarán con los trabajos de restauración de los templos coloniales: San Juan Bautista, Carmen Alto, Pampa San Agustín, Soquiccato, Belén y Santa Ana.