Semana Santa: CANATUR confía que actividad turística crecerá si no se masifican casos de coronavirus

Semana Santa: CANATUR confía que actividad turística crecerá si no se masifican casos de coronavirus

Carlos Canales, presidente del gremio, informó que en estas fechas el turismo interno es mayor a la visita de turistas extranjeros.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, informó que el impacto económico del turismo durante Semana Santa crecería al menos en 5% este año en el caso de que no se presenten ni masifiquen los contagios de coronavirus al interior del país. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) reportadas el 2019, la actividad turística tuvo un crecimiento del 7% por estas fechas con un impacto económico positivo de US$ 182 millones y 1.4 millones de viajeros nacionales. 

Canales también se refirió a las cancelaciones de eventos que congregan a turistas en diversas regiones del país como es el caso de la Vendimia en Ica, tendencia que perjudicará al sector debido a que la “Semana Santa es una de las actividades más esperadas en las regiones ya que dinamiza sus economías”, aseguró.

“Muchos peruanos que viajan en esas fechas a visitar a familiares en España, Italia o EE.UU. ya no van a ir. Entonces podríamos crecer hasta 10% pues al quedarse podrían conocer lugares del país. Pueden viajar al interior y conocer destinos nacionales, como lo son los de la costa norte”, destacó el presidente de CANATUR.

Asimismo, Canales precisó que la preocupación por la llegada de viajeros extranjeros al país por Semana Santa es menor debido a que es un público que no afecta directamente al turismo en estas fechas, pues la mayor parte del flujo de visitantes en las regiones se debe a turistas nacionales.

“No vienen extranjeros a pasar Semana Santa en el Perú porque no somos un destino religioso para los extranjeros, pero sí para los peruanos. Por ello, no creemos que vaya a haber algún impacto, siempre que las regiones actúen de manera prudente (cancelación de festividades) porque eso sí puede generar que la gente que va a viajar presente una baja. No obstante, esperamos que eso no suceda”, concluyó Canales en declaraciones a Perú21.