Semana Santa: Turismo movilizará al menos 2 millones de viajeros nacionales

Semana Santa: Turismo movilizará al menos 2 millones de viajeros nacionales

Especialistas determinaron que la situación de coronavirus impulsará el turismo interno en el feriado largo. 

A pesar de la situación de amenaza mundial originada por el nuevo coronavirus, esta semana, dos especialistas del sector turismo en el Perú aseguraron que el virus proveniente de Wuhan no afectará la temporada de Semana Santa que se celebrará del 5 al 11 de abril, ya que durante estas fechas  predominará el turismo interno por encima del turismo receptivo. Ante esto, Heddy Espinoza, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (APORTUR), estimó que el movimiento nacional para este feriado largo no será menor a 2 millones de viajeros. 

“El movimiento de los viajeros nacionales será mayor que el año pasado, pues al menos se movilizarán 2 millones. Hasta el momento, los viajes al interior del país no se han cancelado. En este feriado largo, los viajeros prefieren desplazarse en familia hacia los destinos turísticos del interior del país”, declaró Espinoza al diario la República. Asimismo, explicó que  los peruanos decidirán escoger el interior del país porque no desean exponerse y contraer el coronavirus, razón por la que dejarán de ir a destinos como México, Colombia y Estados Unidos.

Por su parte, Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que “el turismo interno va a ser el principal gestor de viajes en Perú por Semana Santa debido a que las ferias internacionales han sido suspendidas”, haciendo referencia a la reciente cancelación de Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB) evento clave para la industria a la que iban a acudir unas 10 mil empresas de 180 países.

Del mismo modo, las especialistas coincidieron en que, debido la coyuntura actual, los turistas peruanos escogerán los destinos playeros y campestres para no estar expuesto ante un posible caso coronavirus. “Lo que más buscarán son los espacios abiertos porque la propagación del coronavirus se lleva a cabo donde hay más densidad poblacional”, aseguró Fiorini al diario mencionado. Además, la presidenta gremial de la CCL detalló que las playas del sur y norte chico serán los destinos preferidos, aunque también habrá una gran cantidad que se desplacen hasta Piura y Tumbes y Ayacucho. Al respecto, la presidenta de APORTUR reafirmó que “los paquetes turísticos hacia Nazca, Paracas e Ica, son los que siempre se acaban primero”, pero que también ciudades como Trujillo, Chiclayo y Kuélap (en Chachapoyas) lograrán tener una alta demanda.

Finalmente, Fiorini destacó que las acciones y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) en todos los aeropuertos de del país es un factor importante que brinda mucha tranquilidad al turista que llega a visitar nuestro país. Además, indicó que se han llevado a cabo reuniones multisectoriales para trabajar una red de comunicación efectiva que permita disminuir el efecto del coronavirus. “Lo que nos corresponde tanto a las empresas como a las instituciones del sector público a nivel nacional es que realicemos las capacitaciones referidas a las buenas prácticas de higiene”, subrayó.