Senace decidirá en octubre futuro de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

 

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) anunciará en octubre la decisión final sobre la evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el levantamiento de las observaciones al proyecto por parte del concesionario Lima Airport Partners (LAP). En el fallo también intervendrán la DGAC y Corpac.

 

Así lo reveló Patrick Wieland, jefe del Senace, quien dijo que la decisión implica la aprobación o desaprobación de este estudio clave para la construcción de una nueva pista de despegue y aterrizaje, un nuevo terminal, nuevos accesos, una nueva torre de control y todas las instalaciones e infraestructuras auxiliares.

 

La semana pasada, LAP presentó un informe a las observaciones realizadas por Senace sobre la modificación del estudio de impacto ambiental. El operador indicó que en el reporte se subsanan las observaciones formuladas.

 

“Nosotros, conjuntamente con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Corpac, vamos a evaluar si las observaciones realizadas todavía persisten o si fueron resueltas para tomar una decisión final. Estamos calculando que debería (emitirse) para la quincena de octubre”, afirmó Wieland, en declaraciones al diario El Comercio.

 

En esa línea, explicó que de persistir las observaciones se “tomará la decisión que corresponda”, teniendo en cuenta que se cumplió con el procedimiento establecido y que la evaluación del estudio ambiental para la ampliación de la infraestructura aérea se encuentra en su etapa final.

 

“Es responsabilidad de LAP cumplir con la norma. En caso de que se desapruebe, podrán apelar a la decisión del Senace. Si (esta decisión) se confirma tendrían que volver a presentar el estudio ambiental”, indico el funcionario.

 

De acuerdo con los planes de LAP, la aprobación del estudio de impacto ambiental debería darse para iniciar, en diciembre próximo, la remediación de los terrenos destinados a la nueva infraestructura y con ello dar inicio al proyecto de ampliación del aeropuerto.

 

No obstante, aún falta culminar el saneamiento de dos terrenos que forman parte del proyecto y que aún el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no los entrega a LAP, porque están involucrados en un juicio.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *