Señor de Sipán congrega 20 mil visitantes en Panamá

Señor de Sipán congrega 20 mil visitantes en Panamá

Es la primera vez que se presenta de manera completa este tipo de muestra fuera del Perú

Con el fin de destacar la riqueza cultural y turística de la Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque) y promover la conexión de Panamá y Chiclayo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Panamá hicieron posible la exhibición “Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú”, que se instaló todo el mes de marzo tanto en el aeropuerto internacional de Tocumen como en la Plaza del Delfín del Albrook Mall y superó las 20,000 visitas, convirtiéndose en una de las muestras temporales más concurridas realizadas hasta ahora en el país caribeño.

De acuerdo a PROMPERU, la cifra de visitantes a la exitosa exhibición superó en más de 10% la proyección que tenían en un inicio, lo que les permitió, de la mano con la Embajada de Perú en Panamá y Copa Airlines,  promocionar la conectividad entre Panamá y Chiclayo, considerando que la aerolínea mencionada cuenta con vuelos directos a tales destinos.

Por un lado, el montaje en Albrook Mall ocupó 150 m2 para reproducir la tumba del Señor de Sipán. Incluyó vitrinas, réplicas del tesoro y recreaciones personificadas a tamaño real de los mochicas encabezados por su gobernante. Por otro lado, el montaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a pesar de haber sido de menor tamaño, también incluyó la presentación museográfica y didáctica antes mencionada.

Cabe mencionar que el arqueólogo Walter Alva, reconocido por desenterrar la cámara funeraria del personaje ‘semidivino’ de la cultura Moche, encabezó el grupo de artesanos descendientes directos de los mochicas en conjunto con los restauradores del Museo Tumbas Reales de Sipán, que confeccionaron los vestidos de la época y replicaron los ornamentos originales expuestos.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *