Sepa cómo deducir gastos por servicios de hoteles, restaurantes y bares

 

Desde el 1 de enero del 2019, los trabajadores que generan rentas de cuarta (independientes) y quinta categoría (dependientes) podrán deducir el 15% de sus gastos en consumos por servicios de hoteles, restaurantes y bares. Hasta S/ 12.600.

 

Como se recuerda, la Sunat modificó la normativa sobre comprobantes de pagos electrónicos para la deducción de gastos por servicios para la determinación del Impuesto a la Renta.

 

En ese sentido, la deducción de los gastos por servicios de hoteles, restaurantes y bares podrán alcanzar hasta las 3 UIT, aplicables al pago de Impuesto a la Renta.

 

Las boletas de venta electrónica, ticket POS, ticket monedero electrónico, nota de crédito y débito electrónicas se pueden utilizar como sustento para dicha deducción adicional. En el caso de que los montos de la operación superen los S/ 700, se deberá emitir boleta de venta electrónica.

 

 

 

 

REQUISITOS PARA DEDUCCIÓN

 

La Sunat estableció que los trabajadores que generan rentas de cuarta y quinta categoría podrán deducir el 15% de sus gastos en consumos por servicios de hoteles, restaurantes y bares siempre que se identifiquen con su DNI y RUC.

 

Asimismo, cuando el documento que sustenta el gasto es un comprobante de pago, el emisor deberá tener la condición de habido al 31 de diciembre del 2019 y tener el estado de activo en el RUC.

 

Además, la Sunat exige que para que los gastos pagados en el 2019 puedan ser deducidos del Impuesto a la Renta, los servicios deberán haber sido pagados como máximo hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

Cabe mencionar que, el 15% por gastos por gastos realizados en bares, hoteles y restaurantes, serán devueltos en el 2020. Para realizar las deducciones de gastos, se puede acceder a través del portal web de la Sunat, con el RUC, usuario y contraseña; o DNI y contraseña.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *