Sernanp anuncia los seis destinos de naturaleza imperdibles para este verano

Sernanp anuncia los seis destinos de naturaleza imperdibles para este verano

Entidad encargada de la conservación de las áreas naturales protegidas del país elaboró un listado con los mejores destinos que todo viajero debe visitar esta temporada. 

Se acerca la temporada de verano y, como cada año, las áreas protegidas del Perú destacan como los principales destinos de aventura y naturaleza. Por lo que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), publicó un listado con los mejores seis destinos naturales que cautivarán con exóticas playas, bellos paisajes y abundante biodiversidad a los visitantes. Las recomendaciones comprenden regiones tanto del sur como el norte del país y prometen motivar al viajero a ser responsable del cuidado del medio ambiente. 

Liderando la lista del Sernanp, se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Destino perfecto para los viajeros que se escapan unos días al norte y son amantes del avistamiento de aves. Todo esto y más nos brindará un viaje a los famosos manglares que viven su mejor época en verano. El santuario es además hogar de una inmensa diversidad de fauna. Aquí el turista podrá encontrarse con tortugas de gran tamaño, mamíferos como el zorro, el oso hormiguero y el osito del manglar. El recorrido incluye un maravilloso paseo en lancha o bote y una demostración de la extracción del cangrejo rojo.

En segundo lugar encontramos Santuario Histórico Bosque de Pómac en Lambayeque, con cerca de 6,000 hectáreas de bosques de algarrobos e historia, gracias al legado de la cultura Sicán. A esta experiencia inolvidable se suman una gran variedad de actividades de aventura como trekking, ciclismo y campamento. Además, los visitantes podrán observar una gran variedad de aves entre las que destaca la cortarrama, que solo puede avistarse en esta área protegida.

Las Islas Guañape en La Libertad ocupan el tercer lugar. Reconocida como la principal colonia de lobos marinos en la zona norte del país, las ubicadas al sur del Puerto Morín a 16 km frente a la provincia de Virú. En este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, se puede observar también importantes colonias de aves guaneras como el piquero, guanay y pingüino de Humboldt; así como al delfín nariz de botella y la ballena jorobada (entre los meses de setiembre a noviembre). Su ruta turística se recorre a través de embarcaciones autorizadas.

Como parte de los destinos del sur encontramos a Reserva Nacional San Fernando en Ica, donde se puede disfrutar de un espectáculo único en el que los Andes y el mar confluyen para brindar un lugar mágico en el que conviven guanacos, lobos marinos y el cóndor andino. La ruta turística inicia en el puesto de vigilancia y control Huaricangana, pasando por los ecosistemas de claveles de aire y lomas donde se puede observar al guanaco. Continúa rumbo a Punta Gallinazo, lugar de avistamiento de formaciones rocosas y colonias de lobos marinos y pingüinos; hasta la ensenada San Fernando donde se puede disfrutar de la playa y culminar el día en Punta San Fernando para observar el vuelo de los cóndores.

Del mismo modo, encontramos la Punta San Juan en Ica. Lugar que ofrece uno de los mejores espectáculos de la vida marina, ya que en esta zona habita la colonia más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú (pudiendo llegar a avistarse más de 5 mil). Este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras cuenta con un circuito de observación de fauna marina, en un recorrido a pie de entre 1.5 a 2 horas. El recorrido se realiza en dos turnos: 9:00 y 11:00 am.

Finalmente, Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa, cierra la lista de recomendados por el Sernanp. Considerada una de las rutas predilectas para el avistamiento de aves que llegan de todo el mundo. Es posible observar hasta 212 especies en sus dos senderos especializados. La experiencia va acompañada de caminatas fáciles para los niños y la posibilidad de recorrer el Santuario en bicicleta. El recorrido completo tiene una duración de entre 2 y 3 horas.