SERNANP: Áreas naturales recibió más de 2.5 millones de turistas en 2019

SERNANP: Áreas naturales recibió más de 2.5 millones de turistas en 2019

Incremento es de 14% anual impulsado por turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), más de 2 millones y medio de turistas visitaron las áreas naturales protegidas de nuestro país durante el 2019, cifra que representa un incremento de 14% anual desde hace cinco años. Así lo informó el especialista de la Unidad Operativa Funcional de Turismo de la entidad, Jhon Rueda, para la Agencia Andina; quien detalló que el universo de visitantes es del 60% nacional y el 40% extranjero.

Las áreas protegidas más visitadas por nacionales son la Reserva Nacional de Paracas (Ica); la Reserva Nacional Lomas de Lachay (Lima); la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (en especial islas Palomino, Guañape y Ballestas), y el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque). La visita a dichas regiones se debe principalmente por su proximidad a la ciudad de Lima, la conectividad, infraestructura y la mayor cantidad de servicios turísticos en dichas áreas, según informó Rueda.

El especialista también comentó que los feriados largos y los fines de semana largos han contribuido a este incremento de visitas en áreas naturales protegidas en general, pues se convierten en destinos preferidos por el turista interno, quien prefiere realizar actividad recreativas o el avistamiento de especies de flora y fauna.

Los turistas extranjeros, en especial europeos y estadounidenses, prefieren áreas naturales como las Reservas Nacionales Pacaya Samiria (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Parques Nacionales del Manu (Madre de Dios), Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno), así como Huascarán (Áncash). Las actividades preferidas son el avistamiento de especies de flora y fauna, turismo vivencial, rural comunitario,y deportes de aventura. “Son visitantes más interesados en el turismo de naturaleza y en conocer ecosistemas que no existen en sus países de origen”, precisó Rueda.

El especialista del SERNANP aprovechó en mencionar que la entidad desarrolla procesos de formalización de empresas, asociaciones y personas naturales que brindan servicios turísticos en dichos espacios. “Hemos pasado por un proceso de formalización de los operadores turísticos en áreas como Tambopata, Manu, Pacaya Samiria, que nos ha permitido identificar cuáles empresas cumplen con los requisitos que le exige el sector Turismo. En el SERNANP identificamos los lugares donde se puede realizar actividades turísticas”, comentó.

Jhon Rueda brindó estos alcances durante el conversatorio por el Día Mundial de la Vida Silvestre, en el cual también precisó que se requiere reforzar el concepto del turismo como estrategia de conservación de la biodiversidad, que garantice la provisión y mantenimiento de servicios ecosistémicos que generen beneficios a la sociedad. Además, mencionó que existen cuatro objetivos estratégicos para que el turismo impacte en las áreas naturales: mejorar la experiencia de los visitantes, promover oportunidades de prestación de servicios, contribuir a dinamizar la economía local y reducir los impactos negativos del turismo dentro de las mismas.