Sernanp destaca emprendimiento sostenible ganador de Turismo Emprende 2020

Sernanp destaca emprendimiento sostenible ganador de Turismo Emprende 2020

Resaltó el valor turístico, ecológico e histórico del proyecto “Casa Palmatambo”.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destacó recientemente el valor turístico y ecológico de la “Casa Palmatambo”, un emprendimiento de turismo sostenible, ganador de la primera edición de Turismo Emprende 2020. Se trata de un hospedaje ubicado en una de las viviendas más emblemáticas de Pozuzo, el cual permite una reconexión entre los visitantes y la naturaleza que lo rodea, además de una revalorización del legado histórico de la localidad.

La “Casa Palmatambo” se encuentra cerca al Parque Nacional Yanachaga–Chemillen (PNYCH), una puerta a la Amazonía, ubicado entre los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica. Esta zona se caracteriza por sus montañas cubiertas por bosques y surcadas por profundos cañones.

Igualmente, el área es reconocida por su diversidad de fauna, donde destaca la presencia del ronsoco, el lagarto blanco, el oso de anteojos, así como especies propias de la puna como el venado gris, el zorro andino y el zorrino, entre otros.

De esta manera, la “Casa Palmatambo” ofrece una experiencia única de desconexión y una oportunidad para la apreciación de la naturaleza, no solo en los recorridos por el bosque sino también en la comida orgánica que se ofrecerá al visitante y en el concepto de sostenibilidad que predomina en el funcionamiento de la casa. 

En ese sentido, el proyecto tiene previsto instalar paneles solares para abastecer de electricidad y agua caliente a la casa. Además, habrá una huerta y una granja familiar donde los productos se abonarán con compost orgánico y los animalitos recibirán alimentación sana libre de preservantes químicos.

Por otro lado, el Sernanp destacó que lo particular de esta experiencia, es que la “Casa Palmatambo” es una vivienda muy tradicional construida en el año 1900, por la misma familia que hoy administra el proyecto. Por ello, se resalta el valor añadido en historia y cultura. 

Asimismo, es importante recalcar que el emprendimiento generará oportunidades de ingresos para los pobladores y proveedores turísticos de la zona, como transportistas y guías locales, estimando beneficiar a un promedio de 30 personas de las comunidades aledañas. Además, cumplirá con los protocolos de bioseguridad recomendados por el Sernanp para la reactivación del sector turismo ante la COVID-19. 

Finalmente, cabe precisar que, este proyecto forma parte de los 18 emprendimientos asociados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), siendo reconocido por el Sernanp, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).