Sernanp implementa plan de ordenamiento turístico en la Reserva Nacional de Paracas

Sernanp implementa plan de ordenamiento turístico en la Reserva Nacional de Paracas

Busca promover las visitas responsables entre los turistas que llegan hasta sus playas.

Como todos los años, uno de los destinos más solicitados por los turistas es la Reserva Nacional de Paracas en la región de Ica. Es por esto que Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha implementado un plan de ordenamiento turístico que busca promover las visitas responsables entre los miles de turistas que llegan hasta las bellas playas de esta área natural protegida durante toda la temporada de verano.

Una de las medidas implementadas con este plan para la temporada es la prohibición del ingreso de plástico de un solo uso. Es decir, bolsas, cañitas o vasos descartables ni productos de tecnopor. Por ello, se hizo la recomendación de utilizar alternativas amigables como cantimploras, tomatodos y bolsas de tela. Igualmente, se encuentra restringido el ingreso de mascotas, bebidas alcohólicas, parrillas, fuegos artificiales, parlantes, grupos electrógenos, entre otros.

En segundo lugar, todos los balnearios que sean aptos para bañistas contarán con el servicio de salvavidas, gracias a un trabajo articulado entre el Sernanp y la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se han implementado puntos de acopio debidamente señalizados en distintas zonas de la Reserva muy cerca a las playas, en los cuales todos los visitantes podrán depositar sus residuos sólidos.

Finalmente, el plan ha habilitado a diferentes agencias y espacios dedicados al turismo de aventura. Actividades como ciclismo, paseos en cuatrimotos/mini buggies, parapente, buceo, kayak y caminatas, las cuales podrán realizarse en las zonas señalizadas y con operadores turísticos autorizados. Para conocer las empresas con permiso de realizar estas actividades, puede entrar al siguiente enlace: http://turismonaturaleza.pe/index.php/zona-sur/rn-de-paracas/ope-autorizados-rnp

Cabe mencionar que las playas exclusivas para bañistas son La Mina y Raspón; mientras que las playas que se encuentran habilitadas para campamento son Yumaque y Lagunilla, en donde también se ofrecerán servicios como venta de helados y snacks, artesanías, alquiler de sombrilla, servicios higiénicos y estacionamiento.