Sernanp reforzará las medidas de bioseguridad ante la reapertura de parques naturales

Sernanp reforzará las medidas de bioseguridad ante la reapertura de parques naturales

Trabajarán por incrementar la vigilancia del cumplimiento de protocolos sanitarios. 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que, ante las últimas disposiciones gubernamentales, a partir de este lunes 01 de marzo volverán a recibir visitantes en las áreas naturales protegidas. En ese sentido, manifestaron que se reforzarán las medidas de protección sanitaria para el reinicio de la actividad turística y se incrementará la vigilancia vinculada al cumplimiento de protocolos.

Según lo informado por la Agencia Andina, Sernanp invocó a los visitantes a cumplir con los protocolos de bioseguridad y respetar los controles de salud y procesos de desinfección dispuestos para cada actividad turística. Asimismo, dio a conocer los aforos establecidos en las áreas naturales protegidas autorizadas para reanudar actividades. 

Dentro del grupo de parques naturales que figuran con un aforo del 30% se encuentran: Parque Nacional Huascarán (Áncash); Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco); Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); Reserva Nacional de Lachay (Lima); Reserva Nacional del Titicaca (Puno); Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Lima); Punta Coles (Moquegua); y Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho). 

Por otro lado, señaló que funcionarán con un aforo de 40% áreas naturales como: Parque Nacional del Manu sectores Ajanaco y Tres Cruces (Cusco); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Reserva Nacional de Junín (Junín); Reserva Nacional de Paracas (Ica); Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); Punta San Juan (Ica); Islas Ballestas (Ica); Santuario Histórico de Chacamarca (Junín); Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco); Santuario Nacional de Ampay (Apurímac); Santuario Nacional de Huayllay (Pasco); Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa); y Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes). 

Finalmente, precisó que los parques autorizados a recibir visitantes con un aforo del 50% son: Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios); Parque Nacional del Manu – Sector Río Manu (Madre de Dios); Parque Nacional del Río Abiseo – sector Churo (San Martín); Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios); Islas Guañape (La Libertad); y Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque).

Cabe resaltar que la disposición de reapertura regirá hasta el domingo 14 de marzo, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los visitantes a estos espacios protegidos.