Sernanp socializa saneamiento legal y físico del Parque Nacional Sierra del Divisor

 

En el marco de la implementación del Plan Maestro del Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizó el pasado 25 de octubre un taller informativo con la finalidad de socializar las etapas para el saneamiento legal y físico de esta área natural protegida, categorizada en el 2015.

 

El evento se realizó en el local de la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya y contó con la participación de las autoridades y comuneros que conforman la “Asociación Cinco Unidos”, además del equipo técnico de guardaparques y especialistas de la jefatura del PNSD.

 

Las comunidades campesinas ribereñas presentes fueron: Nuevo Encanto de Suni, Canelos, Nuevo Isla Baños y Monte de Los Olivos, y la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya, ubicados al noroeste del Parque Nacional Sierra del Divisor colindante con la Zona Reservada. También participaron representantes de la Autoridad Ambiental Regional de Loreto.

 

Durante el taller, los asistentes aclararon sus dudas y formaron el equipo que ingresará a los límites del Parque Nacional con la finalidad de identificar las coordenadas in situ. Con este trabajo de campo se solicitará la certificación de las coordenadas para proceder con la instalación de infraestructura demarcatoria (hitos y letreros informativos limítrofes). Es importante señalar que voluntariamente, seis comuneros formarán parte del equipo de campo.

 

Estas actividades forman parte del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión del Parque Nacional Sierra del Divisor, financiado por Amazon Andes Fund, en marco de la implementación de la línea de acción demarcación física de los límites del PNSD establecido en su Plan Maestro.