Sernanp trabaja en definición de fechas para reapertura de áreas naturales

Sernanp trabaja en definición de fechas para reapertura de áreas naturales

Se dará prioridad a la seguridad tanto del visitante como de los guardaparque y especialistas. 

Ante la reciente publicación de los protocolos sanitarios para la para la atención de visitas turísticas en las áreas naturales protegidas (ANP), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) comunicó que se encuentra evaluando la implementación de las medidas de bioseguridad y que de acuerdo a esto se definirán las fechas oficiales para la reapertura de los parques naturales. En ese sentido, destacaron que la prioridad es gestionar la seguridad tanto del visitante como los guardaparques encargados. 

“Nuestra prioridad es garantizar la salud no solo de los visitantes que se encuentran entusiasmados de reencontrarse con las áreas naturales protegidas, sino también del personal guardaparque y especialista que gestiona la actividad en estos espacios, así como de las poblaciones que viven cerca o dentro de las ANP, quienes son nuestros principales aliados para que esta nueva etapa se realice con éxito”, aseveró la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

De esta manera, Sernanp detalló que, para la reactivación turística de los parques naturales, se viene realizando un trabajo articulado y continuo con los diversos actores locales que involucra tanto a autoridades regionales, provinciales y distritales, como comunidades y operadores turísticos. Esto tiene como objetivo que la próxima reapertura de estos espacios brinde las medidas de seguridad para el desarrollo de la actividad turística hacia los visitantes y no genere algún tipo de afectación para las poblaciones que viven en el ámbito de las ANP.

Como parte de los criterios que se vienen tomando en cuenta para la reactivación de las actividades y visitas turísticas, se ha priorizado el mantenimiento y acondicionamiento de algunas infraestructuras (miradores, senderos, centros de interpretación, puestos de control y vigilancia); así como el equipamiento de protección y bioseguridad para el personal de cada ANP (termómetro, mascarilla, entre otros).

Del mismo modo, aseguró que se reforzarán las capacitaciones que se vienen brindando a los operadores turísticos locales sobre las medidas establecidas en el protocolo sanitario, con el objetivo de garantizar una óptima y segura atención de los visitantes a estos espacios.

Como una segunda etapa de este protocolo, se viene trabajando conjuntamente con los actores locales en la definición de las fechas de reapertura de la actividad turística en estos espacios, tomando como referencia la evolución de las cifras de contagio del COVID-19 en cada región y las medidas del gobierno.