Servicio de transporte es la principal queja de turistas que van a Machu Picchu

 

Diagnóstico de la problemática del turismo en Cusco.

 

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Durante la sesión descentralizada y audiencia pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, que se realizó el viernes en Cusco, se evaluó los principales problemas que deben sortear los miles turistas que viajan diariamente a Cusco y Machu Picchu.

 

En ese sentido, se identificó que las líneas aéreas, trenes y buses prestan un pésimo servicio, lo cual impacta en la satisfacción de los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), confirmó esa deficiencia. “El nivel de experiencia dentro del santuario es estupendo, pero llegar al sitio es un drama”, comentó.

 

El titular de Canatur se pronunció sobre la reducción en los niveles de satisfacción en la experiencia a Machu Picchu. Señaló como principales puntos de esta problemática: la informalidad en la comercialización de servicios turísticos, la congestión en el viaje por vía aérea –que hoy cuenta con 50 frecuencias diarias– y el acceso a la ciudadela, así como la casi nula intervención y fiscalización por parte de las autoridades regionales, locales y de funcionarios del Ejecutivo para mejorar las carreteras, la seguridad y reducir los accidentes.

 

 

QUEJAS CONSTANTES

 

Como se sabe, un turista está expuesto a la suspensión o retraso de su vuelo (por tráfico o problemas climáticos) y a las demoras para salir del aeropuerto de Cusco y trasladarse a su hotel. Después, en el caso de los peruanos enfrentan el drama de conseguir un cupo para el tren local y luego viajar parados. Y para cerrar el calvario, los visitantes deben esperar casi dos horas para abordar un bus de la empresa Consettur que los traslade a Machu Picchu.

 

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, reconoció que el mal servicio del transporte aéreo, ferroviario y terrestre, generan quejas constantes. “Los servicios son el punto débil del producto estrella de turismo (Machu Picchu)”, comentó.

 

La mayoría de los visitantes que pisan suelo cusqueño, según Valencia, se queja porque para visitar Machu Picchu debe hacer largas colas. 

 

Coincidentemente, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Silvia Uscamayta, sostuvo que, debido a las deficiencias en el servicio de transporte, el nivel de satisfacción que tenía un visitante cuando conocía la maravilla mundial bajó de 85% a 74%. “Hay un maltrato cotidiano a los turistas nacionales y extranjeros”, refirió.

 

 

TREN Y BUS A MACHU PICCHU

 

El Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba pidió a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que revise las concesiones otorgadas a las empresas Consettur y Fetransa-PeruRail. El grupo de trabajo, que preside el legislador Moisés Guía Pianto, tomó nota del pedido.

 

En tanto, Álvaro del Carpio Minaya, representante de Ositran, informó que en el 2029 recién culminará la concesión del sistema ferroviario que está en manos de Ferrocarril Trasandino (Fetransa), el operador es PeruRail. 

 

Por su parte, Silvia Uscamayta, presidenta de la AATC, pidió que se rompa el monopolio de Consettur, que cobra montos exorbitantes por el transporte hacia Machu Picchu. Su tarifa oscila entre 5 y 24 dólares. La empresa tiene la concesión del servicio hasta el 2025.

 

 

CONECTIVIDAD

 

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales Chávez, anunció que tienen en cartera proyectos para mejorar el transporte. Una de las vías que se asfaltará será la ruta alterna de ingreso a la maravilla mundial por Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica. Por ese camino ingresan actualmente entre 800 y 1 000 turistas.

 

Asimismo, dijo que se mejoró el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. “Se entregó 24 millones de soles para mantenimiento, iluminación, mejoras de cielo raso, climatización de sala de embarque, extensión de hall de personas, remodelación de playa de estacionamiento y fajas transportadoras”, indicó el funcionario, citado por el diario La República.

 

 

 

 

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