SHP: El turismo requiere de una solución particular y de largo plazo

SHP: El turismo requiere de una solución particular y de largo plazo

Su presidente, José Koechlin, se refirió a la situación actual de la actividad hotelera. 

El presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, se refirió recientemente a la situación actual de la actividad hotelera ante el avance del COVID-19 en el país. Sobre ello, precisó que la ocupación de los hoteles se ha reducido bastante en la Fase 3 de la reactivación económica y estimó que el turismo tardará en recuperarse, ya que necesita una solución particular y de largo plazo.  

Según lo informado por el diario El Comercio, el directivo de la SHP detalló que, si bien algunos hoteles estuvieron abiertos durante la etapa de la cuarentena para albergar a los peruanos que fueron repatriados, en los meses siguientes se ha experimentado una caída con respecto a la ocupabilidad de los locales. En ese sentido, apuntó que la actividad, actualmente, se reduce a los viajes corporativos. 

“Algo de turismo corporativo hay. Las mineras están funcionando otra vez y hacen una mini cuarentena en los hoteles, pero el problema aún es serio. El turismo es muy poco y está lejos de ser suficiente para que la actividad sea rentable y que las empresas tengan un punto de equilibrio cubierto”, explicó Koechlin.

Asimismo, detalló que el turismo se ha visto aún más perjudicado por el aumento de las cuarentenas focalizadas en todo el país. Todo el sector, desde las grandes cadenas hoteleras hasta los apart-hotels y los hoteles boutique están duramente afectados por la falta de turismo receptivo. Sin embargo, estos continúan acatando con responsabilidad los protocolos y todas las disposiciones del Ejecutivo.

“Las medidas del Gobierno son similares a las que se están dando en otras partes del mundo, no es una anomalía que se busque una reacción consciente ante una pandemia. La realidad manda y la verdad es que estamos mal. Necesitamos la disciplina de la población en general” comentó. 

Por otro lado, consideró que, más allá de las restricciones que el Gobierno plantee, el turismo interno está muy afectado en su capacidad de gasto y el externo, que normalmente tiene un gasto más importante, se encuentra en un estado crítico. En ese sentido, es probable que el sector demore más de lo planeado en reactivarse. 

“El turismo requiere una solución particular porque es el grupo económico que más va a tardar en recuperar su capacidad. Mientras esperamos que vengan turistas extranjeros, necesitamos como personas jurídicas estar vivos. Las medidas anunciadas son apropiadas, pero el caso del turismo es diferente, necesitamos medidas a largo plazo. Que la cobertura del FAE-Turismo se amplíe con las mismas tasas de interés y con un plazo mayor”, apuntó. 

Finalmente, Koechlin esperó que, aunque las condiciones del mercado son poco controlables, el próximo año se tenga un panorama más positivo y destacó que, mientras tanto, lo único que ve viable es atender el fuerte problema financiero que se avecina.