SHP: Inicio del repago de Reactiva ahondará la crisis del sector hotelero

SHP: Inicio del repago de Reactiva ahondará la crisis del sector hotelero

Recuperación podría tomar hasta 5 años y conllevar una caída del 80%.

El Vicepresidente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Ricardo Bracale, manifestó recientemente la preocupación de su gremio con respecto a la proximidad del periodo de repago del fondo de Reactiva Perú, algo que solo ahondará la crisis económica en la que se encuentra el sector. En ese sentido, proyectó que la recuperación podría tardar hasta cinco años, lo que conlleva a una caída del 80% con respecto a los niveles antes de la pandemia. 

De esta manera, el representante del gremio recordó que el dispositivo de Reactiva Perú se creó con el objetivo de no cortar la cadena de pagos y ayudar a los empresarios a mantener a flote sus empresas hasta que estas se puedan reactivar preservando el empleo. Sin embargo, a diferencia de la situación en otros sectores, la industria hotelera ha estado operando con pérdidas hasta el día de hoy.

“Para los hoteleros la crisis se ha ido agrandando pues las restricciones al movimiento doméstico e internacional de turistas han extinguido la demanda y el gobierno no ha autorizado que los hoteles puedan operar con todos sus servicios. En conclusión, el intento de reactivar este sector ha fracasado y urge hacer ajustes necesarios y razonables”, señaló Bracale.

Siguiendo esta línea, el directivo reiteró que una de las condiciones para que un programa de reactivación sea exitoso, el repago de los fondos inyectados debe coincidir con la recuperación del sector.

“Es por ello que para el sector hotelero se debe ampliar el plazo de gracia del crédito Reactiva en 24 meses y su repago a 36, teniendo en cuenta que los fondos otorgados al sector turismo representan solo el 3% del programa Reactiva. Es por esa razón que insistimos que lo propuesto no causará mayor efecto en las garantías otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó.

Por otro lado, Bracale señaló que el caso de las las empresas hoteleras peruanas será similar al del sector en los países más desarrollados. En ese sentido, puso como ejemplo a Estados Unidos cuya recuperación del sector hotelero tomará por lo menos 5 años, como sucedió en la crisis financiera del 2008 y los acontecimientos del 09/11.

“Nunca se ha tenido una caída como la que estamos experimentando por lo que se supone la recuperación podría ser aún más larga. Por más de 11 meses, el flujo  de turistas ha sido cortado, sus servicios siguen siendo limitados por disposición del gobierno y se acerca la fecha del inicio del crédito que debió ayudar a reactivarla. Ajustar el plazo de gracia del crédito Reactiva para el sector es lo razonable y técnico”, finalizó.