SHP: presencia del sector privado es primordial en Mesa Ejecutiva de Turismo

 

Opinión del empresariado es relevante en la toma de decisiones.

 

———————————————————————————-

 

 

La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) expresó su sorpresa por la decisión del gobierno de no considerar la presencia del sector privado como integrante de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera, se sumó al pedido de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) para que se incluya a los gremios turísticos como miembros permanentes de este grupo de trabajo.

 

Como se sabe, mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial El Peruano, el MEF anunció la creación de la Mesa Ejecutiva de Turismo con el objetivo de promover y proponer acciones que impulsen dicha actividad económica. Además, dispuso que el equipo técnico de trabajo esté conformado únicamente por seis viceministerios y un ministerio (sector público), excluyendo así a las entidades del sector privado.

 

Para la SHP, la presencia del sector privado en esta Mesa Ejecutiva es primordial, especialmente por el impacto del turismo en la economía y el empleo descentralizado.

 

Sostuvo que es muy importante la opinión del sector privado, que no sólo es el mayor inversionista y generador de empleo, sino el que está en contacto más cercano con el mercado mundial y las tendencias. Por tanto, la opinión del empresariado resulta relevante en la toma de decisiones.

 

“Será necesario usar criterios sectoriales para convocar la opinión del sector privado de turismo, pues tenemos gremios especializados de acuerdo con la compleja naturaleza de las operaciones turísticas, es decir: aventura, hospitalidad, viajes, operaciones receptivas y otros, además de un criterio territorial (por regiones) y finalmente por destinos, como es el caso del destino Machu Picchu”, expresó el gremio hotelero.

 

En ese sentido, la SHP solicitó al Ejecutivo que se diseñe la participación privada en la Mesa Ejecutiva de Turismo, a fin de “garantizar la mejor información para la toma de decisiones, en bien de los intereses del país”.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *