SHP: Reapertura de eventos en hoteles impulsará reactivación de la industria.

SHP: Reapertura de eventos en hoteles impulsará reactivación de la industria.

Reactivación económica se encontraría relacionada a los ingresos por el servicio de alimentos y bebidas realizado en estas actividades.

La gerente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, sostuvo que la medida que permite la realización de eventos en los hoteles con un aforo del 50% impactará positivamente en la reactivación del sector turismo. 

Ante ello, Monsalve recordó que en una época pre-covid, la organización de conferencias y eventos representaban entre el 5 y 10% de los ingresos del hotel. Asimismo, indicó que los hoteles ganan más en el servicio de alimentos y bebidas brindado durante el desarrollo de los eventos, tales como desayunos, coffee breaks, almuerzos o cenas, que por el alquiler de sus salones. 

En la misma línea, la ejecutiva indicó que el alquiler de los salones para eventos no solo favorecía la economía del hotel emisor, sino a los aledaños. “Anteriormente, cuando había un evento grande, no solamente se beneficiaba el hotel que tenía un salón, sino otros hoteles debido a que para eventos para dos mil a cuatro mil personas, se utilizaban otros hoteles para el alojamiento”, explicó 

Por otro lado, Monsalve explicó que la medida permitirá una recuperación parcial de la industria, necesaria a corto plazo. No obstante, señaló que para lograr un progreso mayor se deberá fomentar el turismo corporativo, referido a la llegada de ejecutivos de empresas extranjeras al país.

Ante ello, resalta la necesidad de continuar con la certificación del sello Safe Travel a destinos turísticos y hoteles peruanos, el cual garantiza el correcto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, factor que favorece la llegada de más turistas extranjeros al Perú.

Finalmente, la gerente de SHP. indicó que pese a la situación de la industria, las construcciones de hoteles continúan en el país, tales como la presencia de inversores de los grupos Iberostar (España) e Intercontinental Hotels and Resorts (Reino Unido) y Accor (Francia).