Sientan las bases para Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana

 

Congreso recoge propuestas de autoridades, gremios y chefs.

 

———————————————————————————

 

 

Una iniciativa legislativa que propone la Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana fue analizada ayer en una mesa de trabajo presidida por el parlamentario Jorge del Castillo, coordinador del Grupo de Trabajo de ProInversión y Generación de Empleo del Congreso de la República. En ella participaron ministros, viceministros, líderes gremiales y reconocidos chefs como Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura.

 

“Estamos recogiendo propuestas y alternativas para elaborar una iniciativa de ley que nos permita mejorar esta actividad, toda vez que es una de las principales actividades que promueve economía, tradición, cultura, entre otros aspectos que merecen su atención”, manifestó el congresista Del Castillo Gálvez.

 

Señaló que en esta actividad se tendría que considerar la creciente importancia empresarial que ha impreso nuestra comida con la generación de franquicias, oportunidades de negocios y trabajo para peruanos en el Perú como en el extranjero.

 

“Además, esta aceptación abre las puertas para la exportación de nuestros productos en el extranjero. Así, se sabe que en los últimos dos años el número de empresas peruanas que otorgaron franquicias registró un crecimiento de 30% anual, siendo el rubro gastronómico el de mayor participación con un 90%, según cifras de PromPerú”, consideró el parlamentario por Lima.

 

También se dio a conocer que nuestra comida ha despertado simpatías y envidias. Su proyección internacional coge cada vez más altura al punto de haber recibido el galardón de ser la mejor de América Latina, hecho que debiera servir para proyecciones mayores desde todo punto de vista relacionado a esta realidad.

 

 

 

 

Asistieron a la reunión autoridades como el ministro de Cultura, Rogers Valencia; la viceministra de Turismo, Liz Chirinos; el viceministro de Agricultura, William Arteaga; la viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte; el viceministro de Patrimonio Cultural, Guillermo Cortés; el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila; la subdirectora de Turismo Receptivo de PromPerú, Sandra Doig; entre otras autoridades nacionales.

 

También participaron, en representación del sector empresarial: Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega); Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo y Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Alberto Alegría, director de Canatur; Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit); Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur Lima); entre otros.

 

Los expertos gastronómicos también se hicieron presentes en la mesa de trabajo, como Gastón Acurio, gerente general de Acurio Restaurantes; Mitsuharu Tsumura, propietario del restaurante Maido; y Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, entre otros destacados chefs y empresarios del sector invitados al evento.

 

Cabe señalar que, al término de la reunión, el congresista Jorge del Castillo reiteró el agradecimiento a los participantes y consideró como importante dicha mesa de trabajo pues permitirá sentar las bases para la elaboración de una iniciativa de promoción de la gastronomía peruana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————————————————————————

 

 

*Lea también:

 

Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana: propuestas y beneficios

 

Gastronomía peruana debe ser exportada como una “cultura viva”

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *