Siete ferias se realizaron en Lima a la misma vez: urge la calendarización de eventos [EDITORIAL]

 

Este fin de semana, Lima fue escenario de siete grandes eventos realizados a la misma vez, lo cual demuestra –por un lado– el interés del empresariado por dinamizar la actividad económica y comercial a través de la promoción; pero –a su vez– deja en evidencia que la coincidencia en fechas y la falta de coordinación, termina por afectar los intereses de los organizadores y del sector en general.

 

Las siete actividades que tuvieron que repartirse el público capitalino en los últimos cuatro días, fueron: Mistura 2017 (Club Revólver, Rímac); Motor Show 2017 (Jockey Plaza, Surco); Feria Internacional de Turismo – FIT Lima 2017 (Jockey Plaza, Surco); Gochiso – Feria Gastronómica Nikkei (Costa Verde, Magdalena); Oktoberfest 2017 (Costa Verde, Magdalena); Gastromaq – Feria de Proveedores para Hoteles y Restaurantes (Costa Verde, Magdalena); y Lima Fashion Week – LIF Week 2017 (Centro de Convenciones, San Borja).

 

Si bien este escenario impulsa la industria de las reuniones en nuestro país, también resulta contraproducente para los objetivos de los organizadores. Lo visto este fin de semana es clarísimo: los eventos más consolidados lograron captar el grueso de los visitantes nacionales y extranjeros, en detrimento de aquellas ferias o festivales que recién se abren paso en el mercado.

 

Por ejemplo, los amantes de la gastronomía peruana se vieron en la disyuntiva de elegir entre Mistura, Oktoberfest o Gochiso, siendo la economía y el tiempo disponible lo que finalmente determinó la asistencia a uno o más de estos eventos. Pero este escenario tuvo más complicaciones debido a la sobreoferta de ferias y festivales en simultáneo y de gran interés.

 

En efecto, el público limeño también tuvo que decidir si visitar dichas actividades culinarias o aprovechar las promociones que ofrecía la FIT Lima para hacer turismo dentro o fuera del país. O tal vez ir al Motorshow para conocer las novedades del sector automotor. Seguro que muchas personas se quedaron con las ganas de asistir a todos estos eventos, que infelizmente coincidieron en las mismas fechas.

 

Ferias como Mistura o el Motorshow continuarán en los próximos y seguro lograrán más concurrencia, pero otras de apenas dos o tres días de duración, como la FIT Lima o Gochiso, tal vez cerraron sus puertas sin lograr la meta proyectada de visitas. Es decir, algunos eventos habrían restado público a otros debido esta coincidencia calendaria.

 

Al margen de qué evento captó más o menos visitantes este fin de semana, queda claro que en ello influyó no solo la oferta en exhibición, sino también si hubo o no costo para el ingreso, la accesibilidad en el transporte, las promesas y beneficios, además de la promoción y publicidad masiva. En ese sentido, serán los propios organizadores quienes analicen lo que se hizo o se dejó de hacer en estos casos.

 

Dicho esto, cabe felicitar y destacar el esfuerzo empresarial para impulsar sus respectivos rubros, más aún si promueven la integración de todos los actores (grandes, medianos y pequeños) para acercarlos, en igualdad de condiciones, a los principales mercados de consumidores. También invocar un mayor apoyo del Estado hacia estas iniciativas.

 

Además, creemos necesario recomendar a las organizaciones, asociaciones y gremios del sector privado que establezcan mecanismos de coordinación e información, para evitar innecesarias competencias que finalmente afecten sus esfuerzos. En ese sentido, proponemos que se desarrolle un calendario anual de eventos, gestionado quizás por PromPerú, donde se publiquen las fechas de las actividades programadas con anticipación para conocimiento de los involucrados en este tema.

 

Así todos saldrán ganando, pero sobre todo aquellos que, como nosotros –público consumidor–, deseamos asistir y disfrutar de todas estas actividades.

 

 

Saludos,

 

 

Juan Carlos Castro

Director General

Portal de Turismo

juancarlos@portaldeturismo.pe 

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