Sigue polémica por construcción de puerto para cruceros en Miraflores

 

Continúa la polémica por la anunciada construcción de un terminal portuario especial para cruceros en la bahía de Miraflores. El alcalde de dicho distrito limeño, Jorge Muñoz Wells, y la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) manifestaron su rechazo y adelantaron que no autorizarán a la obra.

 

Por su parte, la empresa responsable del proyecto, Terminal de Cruceros Bahía S.A.C., defendió la iniciativa y recalcó que tiene el visto bueno inicial de la Autoridad Portuaria Nacional. Dijo que, con este puerto, se espera recibir a 400 mil turistas adicionales que dinamizarán la economía.

 

El presidente de Terminal de Cruceros Bahía S.A.C., Ignacio Larco Pedraza, dijo que está totalmente claro que “no va a haber ningún impacto”. Por su parte, el director de la compañía, Fernando Bertie Birgnardello, recalcó que está garantizado que la tecnología a emplear mitigará cualquier efecto.

 

Asimismo, subrayaron que, con el puerto exclusivo para cruceros, la ciudad se vería beneficiada con 300 metros lineales de malecones y playas nuevas, así como más de 10 mil metros cuadrados de parques nuevos.

 

Por su parte, el alcalde Jorge Muñoz indicó que no se ha presentado un documento oficial solicitando su construcción y que, incluso así, la propuesta no procedería por atentar contra el medio ambiente y los ciudadanos de toda Lima. 

 

“Los vecinos quieren disfrutar de los espacios públicos. Este proyecto además generaría caos vehicular y atentaría contra el medio ambiente al cambiar el oleaje”, señaló el burgomaestre miraflorino.

 

En tanto, la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) advirtió que no autorizarán la edificación de esta obra, porque no corresponde a la zonificación. Además, ratificó que esta va en contra de la naturaleza del Proyecto Costa Verde.

 

Como respuesta, Fernando Bertie dijo que todavía no se ha consultado ni a la autoridad autónoma de la costa verde ni a la Municipalidad de Miraflores porque aún no corresponde hacerlo de acuerdo con el marco legal.

 

Respecto a la preocupación de los tablistas por una posible violación de la Ley de Corrientes, que protege las olas para practicar deportes de agua, el empresario señaló que están evaluando el impacto del proyecto. Invitó a las autoridades a conocer más sobre este proyecto.