Sismo en Loreto: infraestructura vial concesionada se encuentra totalmente operativa

Sismo en Loreto: infraestructura vial concesionada se encuentra totalmente operativa

Los seguros previamente contratados fueron los encargados de cubrir los daños ocasionados.

El día domingo un temblor de 8 grados con epicentro en la región Loreto, remeció la zona nor amazónica del país y logró dañar algunas estructuras que afectaron la conectividad entre los pueblos. Afortunadamente, gracias al trabajo articulado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), los concesionarios de las vías terrestres, aéreas y fluviales pudieron seguir su plan para restablecer nuevamente la transitabilidad e informaron que todos los servicios ya se encuentran operativos.

El Organismo regulador informó que las concesiones de infraestructura más cercanas al epicentro del movimiento telúrico son seis: los aeropuertos de Iquitos en Loreto, Tarapoto en San Martín y Pucallpa en Ucayali; las carreteras IIRSA Norte y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y finalmente el terminal portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma.

Las primeras en ser reparadas, al tener los mayores daños por deslizamiento de rocas, piedras, árboles y levantamiento del pavimento con grietas, fueron las carreteras. Éstas vinieron recuperando transitabilidad desde el propio domingo y la última noticia del MTC informó que la vía de acceso del caserío de Huañimba de San Marcos a Cajabamba, en la región Cajamarca, ya se encuentra operativa.

En caso de los aeropuertos y del terminal portuario que fueron perjudicados con el apagón general post sismo, estos volvieron a sus operaciones gracias a los grupos electrógenos que funcionaron como fuentes secundarias de energía.

Se sabe que luego del evento, todos los concesionarios vienen evaluando de manera integral su infraestructura, para plantear las soluciones técnicas de ingeniería y corregir los daños registrados. Esta cobertura se hará posible gracias a los seguros contratados por ellos mismos con anterioridad.