Sociedad de Hoteles del Perú se pronuncia sobre modernización del Terminal Portuario de Paracas

Sociedad de Hoteles del Perú se pronuncia sobre modernización del Terminal Portuario de Paracas

Preocupación radica en contaminación del ecosistema y afectación de la actividad turística.

Expresaron su preocupación. La posible construcción de un almacén de concentrados de mineral como parte del proyecto de modernización del Terminal Portuario General San Martín conlleva el riesgo de afectar el ecosistema de la reserva nacional de Paracas y, por tanto, la actividad turística, según afirmó Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

“No se deben de transportar (minerales) porque afectarían a la reserva (…). ¿Y si va a afectar la reserva, que viene siendo el principal atractivo, para qué van a seguir invirtiendo? Se atentaría contra la inversión privada porque hay una fuerte inversión de cadenas internacionales. Tienes el Hilton, el Radisson. Estamos hablando de importantes empresas internacionales que han decidido apostar por estar ahí”, manifestó.

En ese sentido, advirtió que los dos riesgos principales que aquejan al sector hotelero son la contaminación del ecosistema en esta emblemática reserva natural y el impacto que ello tendría sobre la inversión privada del sector turismo, que caracteriza a la zona y ha contribuido a su desarrollo.

Por otro lado, resaltó que la más importante preocupación radica en la ubicación del terminal. “Cuando estén haciendo los trabajos de movimiento de tierras (para ampliar el calado), el ecosistema natural de la bahía va a cambiar y eso también es perjudicial. El tránsito, el ruido de los barcos en la zona, el ecosistema, van a cambiar. Y ahora está el tema del transporte de minerales que es peligroso”, añadió Monsalve.