Sofitel Bogotá Victoria Regia se convierte en el primer hotel de Accor Sudamérica libre de plástico

Sofitel Bogotá Victoria Regia se convierte en el primer hotel de Accor Sudamérica libre de plástico

Con acciones como la implementación de vasos y cubiertos biodegradables

La responsabilidad ambiental que caracteriza a la cadena hotelera Accor se hace tangible en el Sofitel Bogotá Victoria Regia, que se ha convertido en el primer hotel libre de plástico de la compañía en la región. Esto gracias al trabajo articulado de los diferentes departamentos de la sede, como son el de compras, talento humano, mantenimiento y alimentos y bebidas, siendo este último el más importante en términos de impacto.

Algunas de las acciones tomadas ha sido reemplazar los envases plásticos donde se ofrecía comida para llevar, los cubiertos y vasos por recipientes biodegradables a base de almidón de maíz. “La principal característica de este material es que viene de la naturaleza y vuelve a ella. Además, es resistente a bajas y altas temperaturas, tiene una apariencia agradable y mantiene los aromas y sabores”, comentó David Kianni, Gerente General del hotel. 

Además, se ha cambiado los sorbetes y mezcladores de plástico por los de papel y bambú respectivamente, y se ha eliminado las botellas de plástico, por lo que ahora los huéspedes utilizar botellas de vidrio o beben agua filtrada ‘Natura’, una máquina de triple filtración. De igual manera, Sofitel solicita a su proveedor que recicle y reprocese los recipientes. “Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, el agua que no se consumea de las botellas se recoge diariamente en vez de botarla para regar las plantas o flores localizadas en varias zonas del hotel. Esto, a su vez, reduce el consumo de este líquido”, afirma Kianni.

Cabe destacar que como parte de los lineamientos de responsabilidad social, se ha implementado los ‘Fresh Farm Fridays’, que consiste en ofrecer, todos los viernes, un menú con productos frescos comprados en el mercado local. Asimismo, se instalaron ahorradores de agua en los lavamanos de todas las habitaciones, y se trabaja en la reducción del desperdicio de comida. 

Estas medidas y algunas otras se ven enmarcadas en el programa de sostenibilidad ‘Planet 21: Acting here’, mediante el cual se busca bajar en un 30% el desperdicio de alimentos en cada hotel, preferir proveedores locales y productos de temporada, incrementar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología; privilegiar proveedores comprometidos con el bienestar animal, prohibir especies en peligro de extinción y promover la pesca responsable; eliminar plásticos de un solo uso, quitar aditivos controversiales y limitar grasas y azúcares, ofrecer café o té responsable y satisfacer diferentes necesidades alimentarias.

“Todas estas iniciativas que estamos profundizando deben ser cumplidas por cada hotel y por las sedes de Accor. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”, precisó Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica.