Solicitan declarar Montaña de Siete Colores como área de conservación privada

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció que la comunidad de Pampachiri sobre la cual se ubica la Montaña de Siete Colores o Vinicunca, en Cusco, ha solicitado al Ministerio del Ambiente (Minam) la constitución de un área de conservación privada para proteger este espacio.

 

“Esta es una noticia fantástica. Esta solicitud está en manos del Sernanp, que está comprometido en conservar lugares emblemáticos y simbólicos como es la Montaña de Siete Colores”, indicó el titular del Mincetur.

 

“Esto permitirá mejorar las condiciones de operación del turismo en la zona. La Montaña de los Siete Colores se ha convertido en un destino que ha crecido mucho en los últimos años y tenemos que trabajar en su preservación”, agregó el funcionario, en declaraciones al diario Gestión.

 

Según la investigación de la Oficina Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cusco, las coloraciones de la Montaña de los Siete Colores se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.

 

Mientras que el rojo está compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *