“Soy médico de profesión pero me considero peruanista de corazón”

“Soy médico de profesión pero me considero peruanista de corazón”

José María Fernández Díaz-Formentí es el hombre detrás de la muestra de Perú en la Feria de Indianos.

La próxima edición de la Feria de Indianos de Colombres, pueblo ejemplar de Asturias, mostrará lo mejor de la cultura peruana a los visitantes españoles a través de sus diversas actividades. Entre ellas, una de las más destacadas será la exposición “PERÚ: de los Andes al Amazonas”, colección de José María Fernández Díaz-Formentí, quien a pesar de ser médico de profesión y naturalista de pasatiempo, se considera “peruanista de corazón”. Él afirma encontrarse muy emocionado al exponer su muestra en el evento. “Perú es mi segunda patria, voy 40 años recorriendolo en más de 25 oportunidades desde mi primer viaje en el año 1979. Todo lo que sea una forma de acercar a los asturianos con la cultura peruana me hace ilusión”, contó al Portal de Turismo.

El coleccionista comentó que su fascinación por el Perú viene desde su adolescencia, cuando pisó por primera vez suelo peruano a los 15 años para participar de un concurso cultural en televisión. Su interés se centra principalmente en la diversidad de culturas prehispánicas y el desarrollo de la época colonial inicial; aunque también se considera amante de la naturaleza de los Andes y la Amazonía. 

En esta ocasión, José María Fernández no podrá brindar conferencias acerca de la exposición, sin embargo en su colección se apreciará “desde máscaras de bailes de los carnavales de Paucartambo y la Virgen del Carmen, ponchos hechos con tintes naturales en Ausangate, comunidad ubicada el corazón de los Andes, hasta semillas de las riberas de los ríos amazónicos”. Todas estas piezas de arte popular podrán ser apreciadas desde el 12 de julio en La Casa de Piedra. “Será una forma interesante de que la gente en España aprecie los objetos físicos y culturales del Perú actual y de sus zonas antropológicamente más interesantes”, detalló Fernández.