SPH: Transporte de concentrados mineros es incompatible con el turismo en Paracas

SPH: Transporte de concentrados mineros es incompatible con el turismo en Paracas

Recalcó que el traslado de materiales tóxicos afectará negativamente la conservación de la Reserva Natural. 

Ante el reciente anuncio de la posibilidad de la instalación de un almacén de concentrados mineros en Paracas, gestionado por la empresa concesionaria del Terminal Portuario General San Martín, la Sociedad Peruana de Hoteles (SPH) manifestó su profunda preocupación sobre los efectos que este pueda general en la reserva y la actividad turística que esta genera.  En ese sentido, informó que este traslado se realizará atravesando la Reserva Nacional de Paracas, el recientemente inaugurado  museo de sitio y el centro de interpretación, lo que la convierte en una actividad completamente incompatible con el turismo y la conservación.

De esta manera, apuntaron que el desarrollo de las actividades portuarias y turísticas de forma simultánea tal cual está previsto actualmente, congestionará el ingreso a la reserva y la pondrá en riesgo continuo de contaminación. Del mismo modo, agregaron que el transporte de minerales tóxicos a estas actividades disminuirá el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas.

Es importante recordar que Los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas suman cerca de 500,000 cada año, cifra que ha  crecido en más de 400% desde el año 2010. Este éxito responde al esfuerzo de entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y  principalmente a empresarios turísticos de todo tamaño que en su conjunto han invertido más de US$ 150 millones de dólares en la localidad.

Este cambio importante en la oferta turística ha producido beneficios para la población, la cual en un 70% vive del turismo. La mayoría de los residentes de Paracas laboran en los 34 hoteles, 64 restaurantes, 28 agencias de viajes y 18 empresas de transporte turístico que operan actualmente.

Gracias a este esfuerzo en conjunto, la bahía  y la Reserva Nacional de Paracas se han convertido en el segundo destino turístico más importante del país. Esto es algo que debemos replicar en otros destinos y no retroceder en lo avanzado como se pretende.

De esta manera, la SPH reiteró que está a favor del progreso y cree en el desarrollo de un puerto moderno, sin minerales tóxicos, que respete todas y cada una de las exigencias ambientales y sea atendido por una carretera alterna a fin de que tanto el turismo como las actividades portuarias puedan funcionar sin afectarse.