Suecia también suprime las cláusulas de paridad de precios hoteleros

 

Sumándose a la tendencia europea que ya incluye seis países, el Tribunal Sueco de Patentes y Mercado de Suecia ha prohibido a la agencia de viajes online Booking imponer cláusulas de paridad en sus contratos con hoteles a partir del 20 de octubre de este año.

 

“Tales cláusulas no deben imponerse de ninguna forma y bajo ninguna condición a los hoteleros, ni los algoritmos de clasificación deben tener en cuenta la negativa de los hoteleros a acogerse tales cláusulas”, explica Hotrec en un comunicado.

 

También estarán prohibidos los incentivos por parte de Booking como, por ejemplo, la aplicación de comisiones más bajas a cambio de la aceptación de dichas cláusulas.

 

Suecia es el sexto país de la Unión Europea en el que están prohibidas las cláusulas de paridad. Bélgica fue el último en adoptar, el pasado 19 de julio, dichas medidas que prohíben a las plataformas digitales y agencias de viajes online (OTAs) ofrecer mejores condiciones en sus propios sitios web que las ofrecidas al intermediario.

 

Dado que dos OTAs dominan más del 82 por ciento del creciente mercado de reservas de hoteles online en Europa, la actual decisión del tribunal sueco libera en parte la presión de las plataformas del mercado, permitiendo una competencia más justa en beneficio de los consumidores y de todas las empresas, según explica el comunicado de Hotrec.

 

“El carácter no competitivo de las cláusulas de paridad es cada vez más reconocido por las autoridades de defensa de la competencia, los tribunales y los responsables políticos de toda Europa. El control sobre el propio producto y las condiciones deben permanecer en las empresas”, dijo Markus Luthe, presidente del Grupo de Trabajo de Distribución de Hotrec.

 

“Dado que la mayor parte del mercado turístico europeo, en términos de noches de alojamiento, ya está libre de cláusulas de paridad, el resto de la industria europea espera beneficiarse pronto de estas mismas condiciones de mercado favorables, siguiendo los ejemplos de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y ahora Suecia”, concluyó Christian de Barrin, CEO de Hotrec.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *