Sunafil fiscaliza a empresas de transporte interprovincial en Lima, Ica y Arequipa

 

Con intervenciones a empresas de transporte interprovincial en Lima, Ica y Arequipa, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició los operativos junto a otras entidades públicas para fortalecer la “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales”.

 

El fin de semana realizó un operativo multisectorial en la garita de Ancón, con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, así como con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

 

Participaron más de 30 inspectores de dichas entidades, además de efectivos policiales, fiscales y miembros del servicio de serenazgo de la Municipalidad de Ancón. El control se efectuó a las unidades de transporte que ingresaban a la ciudad de Lima.

 

En el lugar, los inspectores de Sunafil efectuaron labores de fiscalización en materia de fiscalización laboral, verificando el registro en planilla de los trabajadores de las empresas de transportes y en el régimen de la seguridad social en salud y en pensiones.

 

De igual forma, se constató aspectos relacionados a su jornada laboral, horas de trabajos y descansos correspondientes de los trabajadores.

 

Cabe señalar, que el último operativo conjunto en este punto de la capital se efectuó el pasado 22 de diciembre con la participación de las mencionadas entidades.

 

Este trabajo conjunto, además de vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos laborales, se orienta a minimizar los accidentes de tránsito, supervisar el cumplimiento de la normatividad de los servicios de transporte y tránsito terrestre, fiscalizar el uso de elementos que atenten contra la seguridad y la comercialización ilegal de flora y fauna.

 

En Ica, la Intendencia Regional de Sunafil y la Sutran, realizaron un operativo conjunto de fiscalización a empresas de transporte de pasajeros de las provincias de Pisco y Chincha.

 

Igualmente, en Arequipa se realizó un operativo similar en el terminal terrestre de la ciudad, ubicado en la avenida Arturo Ibáñez. En ambos casos se verificó el registro de trabajadores en planilla, además de su inscripción en el régimen de seguridad social en salud y en pensiones, así lo concernientes a la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo.